Cámara advierte giro errático en negociaciones con minera
La Cámara de Comercio expresó preocupación por el giro errático que han tomado las negociaciones necesarias para formalizar un acuerdo entre el gobierno y Minera ...
La Cámara de Comercio expresó preocupación por el "giro errático" que han tomado las negociaciones necesarias para formalizar un acuerdo entre el gobierno y Minera Panamá.
Entendiendo que las negociaciones han sido complejas, los últimos comunicados del Gobierno nos dejan con más preguntas que respuestas sobre el futuro del proyecto, y las consecuencias tanto económicas como reputacionales que podría afrontar el país en caso de cumplirse la fecha límite sin haber llegado a un acuerdo, destaca el gremio.
La administración Cortizo dio como plazo el miércoles 14 de diciembre para concretar un acuerdo que en principio se anunció hace 11 meses.
Por un lado, está el Estado panameño, que busca obtener los ingresos justos que le corresponden por su recurso mineral; y del otro a una empresa extranjera que, hace una década, vio a Panamá como un puerto seguro para invertir, realizando la mayor inversión extranjera privada en la historia del país, sostiene la Cámara.
Los comerciantes hacen un llamado urgente a las partes para reconducir la negociación, donde se logre un balance justo que reconozca al Estado lo merecido, y a la empresa un beneficio que tome en cuenta las condiciones y los riesgos asociados a la actividad que desarrolla. De lo contrario, corremos el riesgo de aniquilar una actividad que representa 3.5% del PIB de Panamá.
Según la Cámara de Comercio está en juego no solo la inversión que el propio Estado promovió, sino el futuro de una actividad económica que, bien desarrollada, puede ser instrumental para los panameños.
En enero pasado anunció un acuerdo que incluía elevar de 2 % a entre 12 % y 16 % las regalías de Minera Panamá y la garantía de un aporte anual mínimo al Estado de $375 millones.
En el 2021 el valor de las exportaciones de concentrado de cobre llegaron a $2,813.4 millones.