Cámara de Comercio preocupado por nuevo salario mínimo
Además, la CCIAP reiteró la necesidad de que estos ajustes vayan de la mano con la educación, las capacidades profesionales y el incremento de la productividad de los sectores para que sea sostenible.
deb.jpgLa Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) expresó su preocupación frente al ajuste del salario mínimo fijado esta tarde por el Órgano Ejecutivo, cuyo rango más alto se incrementó en un 27% aproximadamente para la Región 1 y el cual empezará a regir a partir del 1 de enero de 2014.
Además, la CCIAP reiteró la necesidad de que estos ajustes vayan de la mano con la educación, las capacidades profesionales y el incremento de la productividad de los sectores para que sea sostenible.
“Lastimosamente los sectores empleadores y trabajadores no lograron ponerse de acuerdo en la mesa de negociación y correspondió al Órgano Ejecutivo fijar el ajuste al salario mínimo que presenta vicios de ser una decisión político partidista propia de este periodo electoral”, manifestó José Luis Ford, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá.“El sector empresarial, representado por el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), propuso ajustes del 5 y 10%, basándose en estudios técnicos y considerando que las empresas más pequeñas, motores importantes de la economía local, no pueden costear aumentos superiores a los propuestos ya que producirían afectaciones a los empresarios y a sus trabajadores”, agregó Ford.“Insistimos en que la educación es la herramienta más importante que tenemos todos para acceder a oportunidades de trabajo mejor remuneradas.
Solamente aumentando la productividad se podrá aumentar los salarios y mejorar la calidad de los trabajos”, manifestó el presidente de la CCIAP.“Tenemos que inculcar el espíritu emprendedor en nuestra niñez y juventud, a aspirar a que los ajustes salariales sean en reconocimiento de su productividad y logros”, puntualizó Ford.
Ford destacó que cualquier aumento representa una carga social para las empresas del 44%, incrementando así sus costos operativos y, consecuentemente, presenta un efecto inflacionario en los costos de productos y servicios ofrecidos.Ford añadió que también es importante considerar la desaceleración del ritmo de crecimiento de la economía del país, “desde el 2012 ya no estamos creciendo a dígitos dobles”, destacó el presidente del gremio.