Cámara de Representantes de EEUU preocupados por migración en Darién
Un video tomado por un alto miembro del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes de EEUU muestra cómo los migrantes se están moviendo hacia la frontera entre EEUU y México a través de Panamá, con entre 1,500 y 2,000, en su mayoría venezolanos, con la esperanza de ingresar a la Unión Americana.
El representante Carlos Giménez, republicano de Florida, se encuentra actualmente en una delegación del Congreso que supervisa las operaciones de EEUU en Panamá y Colombia y tomó un video, proporcionado a Fox News Digital, que muestra cómo los migrantes emergen de la jungla en el Tapón de Darién, un área clave de cruce de migrantes.
Desde allí son transportados a otro sitio, antes de ser registrados y salir de Panamá para dirigirse a los EE. UU.
Giménez, un miembro del Congreso nacido en Cuba que sirve en los Comités de Seguridad Nacional y Servicios Armados, dijo que los funcionarios se encontraban con 1,500-2,000 por día en ese pueblo.
“La gente está saliendo de la selva hacia este pueblo, inundando este pueblo, y luego siguen su camino. Vienen a Estados Unidos porque la puerta está abierta y por eso estamos aquí”, agregó.
Más tarde mostró un centro de ayuda de parada que funciona con la ayuda de la ONU, EEUU y Panamá, que dijo que estaba mejor organizado que el pueblo.
"Esta es una parada antes de que continúen su viaje hacia el norte, y finalmente cuando llegan a la frontera con Costa Rica, son liberados y se abren camino a través de Costa Rica, América Central y luego a los Estados Unido ", dijo.
El video se produce en medio de preocupaciones de que una fuerte caída en el récord de encuentros de migrantes en la frontera Sur que siguió al final del Título 42 el 11 de mayo puede no ser sostenible y un aumento en el tráfico podría estar a la vuelta de la esquina, particularmente durante el verano típicamente.
La administración Biden ha implementado varias medidas que cree que están funcionando para frenar las cifras récord observadas en 2021, 2022 y principios de 2023, y ha vinculado una caída del 70 % en los encuentros con esas políticas. Incluyen una regla de asilo que prohíbe a los inmigrantes solicitar asilo si han ingresado ilegalmente y cruzado otros países pero no solicitaron asilo allí.
Los republicanos han acusado a la administración de Biden de alentar el flujo de migrantes hacia la frontera de EEUU al expandir el uso de "atrapar y soltar", reducir la aplicación de la ley en el interior y hacer retroceder las políticas de la era Trump, como la construcción del muro fronterizo y los Protocolos de Protección de Migrantes (MPP). ) – que mantuvo a los migrantes en México mientras escuchaban sus casos de asilo.
Giménez dijo que los migrantes que encontró tenían la intención de seguir adelante hasta llegar a los EE. UU.
“Todos con los que he hablado aquí quieren ir a Estados Unidos, y alrededor del 95% de las personas detrás de mí vienen de Venezuela, por lo que es una situación bastante mala”, dijo.
Giménez figuró entre los miembros de la Cámara de Representantes que estuvieron en Panamá en una visita de cortesía, en la fueron recibidos el 10 de julio por la canciller Janaina Tewaney Mencomo, a fin de conversar sobre temas de interés bilateral y regional, particularmente en materia de seguridad y migración.
La delegación estadounidense estuvo integrada por los congresistas August Pfluger, de Texas; Wiley Nickel, de Carolina del Norte; Carlos Gimenez y Aaron Bean, de Florida; la embajadora de Estados Unidos en Panamá, Mari Carmen Aponte, los asesores Michael Koren, Lesley Byers, Chase Sauvage, Kyle Alagood, y el director de Asuntos Anti-Narcóticos de la Embajada, Ory Abramowicz.
Un informe del Ministerio de Seguridad Pública, revela que entre el 1 de enero y el 4 de julio han pasado por la frontera del Darién 201,167 migrantes irregulares, lo que representa un aumento considerable en comparación al primer semestre de 2022, cuya cifra fue de 49,452 personas.
El mes de junio transitaron 29,722, prácticamente el doble que los dos últimos años para el mismo periodo. El número de migrantes con mayor ingreso en el 2023, corresponde a las siguientes nacionalidades: Venezuela (103,539), Haití (33,553), Ecuador (25,925), China (8,964), Colombia ( 6,565) y Chile ( 3,595).
Abril de 2023 fue el mes con mayor número de migrantes irregulares que ingresaron a Panamá por las trochas ilegales en Darién, en su travesía hacia Estados Unidos.
En ese orden siguió mayo con 38,962; marzo con 38, 099; junio con 29,722; en febrero fueron 24, 657; en enero 24, 634 y en los primeros cinco días de julio, van 4,796 viajeros.
Etiquetas