Cámara: Panamá no es equitativo, Suntracs: no hablan de mafias
El empresariado de Panamá advirtió que el país debe enfrentar los problemas estructurales y expresaron su compromiso de ser parte de la solución para trabajar por un país más equitativo.
Ese es el sentir de la Cámara de Comercio, la Federación de Cámaras de Comercio, la Unión de Pequeñas y Medianas Empresas y la Alianza para el Emprendimiento e Innovación, quienes destacan que la nación se encuentra en un punto de inflexión que requiere de la buena voluntad de todos.
El Suntracs al comentar el comunicado empresarial resaltaron que no hablaron de las mafias farmacéuticas y por eso le temen a la mesa que formó en Coclé, porque el pueblo irá por sus exageradas ganancias que han acumulado con el negocio de la salud.
Para los empresarios, es necesario que además de atender las exigencias del costo de la vida, también enfrentemos la defensa y el fortalecimiento de la institucionalidad democrática, donde los pesos y los contrapesos entre los tres Órganos del Estado funcionen, y rindan cuentas a los ciudadanos sobre la administración de los recursos.
Además sostienen que el diálogo tiene que realizarse desde el respeto, con muestras de buena voluntad de todos. Empezando por abrir las vías, garantizando la libre circulación de la ciudadanía y la atención de las necesidades básicas“, así como el fin de la huelga docente, plantearon los empresarios.
También exigieron una “hoja de ruta para la implementación de planes de austeridad que demuestren voluntad de cambio ante los justos reclamos de los panameños“, así como que el contralor general “cumpla con su deber fiscalizador sobre todos los Órganos del Estado.”
“Lo que falta es acción y voluntad de emprender los cambios sin más dilación“, dijeron los gremios empresariales, tras señalar que existen “suficientes diagnósticos” de la situación social que abate al país.
Cuidar y fortalecer la institucionalidad de Panamá nos corresponde a todos: Gobierno, trabajadores, empresa privada, y sociedad civil. No hay espacio para la descalificación ni el irrespeto, añadieron.
Las Cámaras de Comercio plantean la revisión del Presupuesto del Estado, la eliminación de los recién aprobados incentivos fiscales al turismo, la renuncia de la rectora de la UNACHI, Etelvina Bonagas y la aprobación de la ley de conflictos de intereses, por tan solo mencionar algunos.
Etiquetas