Campaña “Panamá se ve mejor sin basura”
La campaña responde a la creciente urgencia de abordar los efectos ambientales, económicos y sanitarios de los residuos sólidos en el país.
Con la visión de un país más limpio, saludable y próspero, se presentó oficialmente la campaña “Panamá se ve mejor sin basura”, una coalición sin precedentes entre el Ministerio de Ambiente, la Autoridad de Turismo (ATP), la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario de Panamá (AAUD), el Municipio de Panamá, el PNUD, ANCON), MarViva, Fundación Natura, la Plataforma de Acción Nacional para Plásticos de Panamá y varias empresas.
La campaña responde a la creciente urgencia de abordar los efectos ambientales, económicos y sanitarios de los residuos sólidos en el país.
El impacto de los residuos es alarmante en el país. Cada año, Panamá genera más de 380 mil toneladas de desechos plásticos, de las cuales el 89% termina en vertederos, áreas naturales o es incinerada al aire libre, según el Ministerio de Ambiente.
El ministro, Juan Carlos Navarro, afirmó que Panamá se está ahogando en basura. “No hay un solo municipio que no esté enfrentando una crisis de desechos, con vertederos legales e ilegales por doquier. Hemos heredado un país lleno de basura, pero estamos determinados a cambiar esta realidad, la solución comienza por cada uno de nosotros. Debemos poner la basura en su lugar, reciclar y fomentar una economía circular”.
La contaminación también afecta directamente al turismo. Isla Taboga, uno de los destinos turísticos más emblemáticos, enfrenta grandes desafíos debido a la basura arrastrada desde la ciudad de Panamá y a los residuos dejados por los visitantes.
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