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Canal de Panamá analiza cómo enfrentar una situación como la de Suez

Redacción / Crítica Impreso

Luego que el portacontenedores Ever Given, con bandera panameña quedó varado en el Canal de Suez, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) hizo valoraciones sobre las posibilidades de que un incidente similar ocurra en la vía acuática.

Aunque se revisan los planes de contingencia, el administrador de la ACP resaltó las diferencias entre ambas rutas marítimas.

El administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Ricaurte Vásquez explicó que el Canal de Suez está a nivel y se maneja con la marea, mientras que el de Panamá depende de agua dulce, lo que facilita el calado de los buques.

Además en el Canal de Suez el capitán del buque tiene la responsabilidad del navío, mientras que en Panamá los prácticos toman el control del buque una vez ingresa.

Sin embargo, "Catín" Vásquez manifestó que la parte en que encalló el buque es muy similar a la parte de Corte Culebra, pero aquí se utilizan remolcadores que facilitan el tránsito.

“Los resultados de Suez se van a sentir en la cadena de suministro y se verán sus afectaciones al Canal, no con esto quiero decir que va a aumentar el tráfico por nuestro canal, ya que son mercados diferentes, mercancías diferentes y clientes diferentes”, advirtió el jefe de la ACP.

Es necesario aprender de esta experiencia y revisar los planes de contingencia ante cualquier eventualidad similar. "Hemos estado haciendo ejercicios simulando si lo sucedido en Suez hubiera sucedido aquí en Panamá”, señaló el administrador.

En lo inmediato, uno de los impactos que traerá los sucedido en Suez será en el aumento en las primas de seguros. En cuanto al volumen de negocio en el Canal de Panamá, el impacto será marginal, porque se sirven a mercados y destinos diferentes.

En un análisis de la BBC se preguntó ¿Podría pasar esto en Panamá? La respuesta es sí. En su zona más estrecha, el Corte Culebra, el canal tiene 192 metros de ancho y los buques más grandes que pasan por allí tienen hasta 366 metros de eslora. Por tanto podría darse un caso como el de Suez, que un buque quedase embarrancado en ambas orillas, cortando totalmente el paso", le dijo a BBC Mundo el ingeniero naval Rafael Gutiérrez, quien trabajó en Panamá durante ocho años.

"Esto es fundamental: en el Corte Culebra, los buques más grandes están obligados a llevar al menos un remolcador de asistencia a proa, para el evento de que se quedasen sin propulsión", detalla Gutiérrez.

Por tanto, sería mucho menos probable que en Panamá se diese un caso como el que vemos esta semana en el Canal de Suez".

Otro factor que puede reducir los riesgos es la geografía.

Mientras el paso por el Canal de Suez sucede en la mitad del desierto, el canal panameño se encuentra en medio de la selva.

"Las razones del encallamiento en Suez (según la empresa propietaria del barco) tienen que ver con una tormenta de arena y un fuerte viento en el área", explica el ingeniero naval español Jorge Pla Peralonso, experto en tráfico marítimo..

"Algo así es difícil que ocurra en Panamá, donde el canal está rodeado de una frondosa vegetación selvática que evita los fuertes vientos y donde no se producen, por supuesto, tormentas de arena".

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