Canal de Panamá busca nuevas fuentes de agua
Un posible proyecto implica la construcción de un embalse multipropósito en el río Indio, dijo a principios de año el administrador del canal, Ricaurte Vásquez. Este río no se encuentra dentro de la cuenca del Canal.
La junta directiva del Canal presentó una propuesta al gobierno panameño para avanzar en el proceso de buscar un conjunto de soluciones, algunas de las cuales quedan fuera de la cuenca de la vía acuática, reveló la publicación S&P Global Commodity Insights.
La propuesta contempla definir la cuenca del Canal y modificar o ampliar los límites establecidos en la ley de 2006, además de eliminar algunas restricciones al Canal para la construcción de nuevos embalses, afirmó un vocero de la Autoridad del Canal de Panamá.
Un posible proyecto implica la construcción de un embalse multipropósito en el río Indio, dijo a principios de año el administrador del canal, Ricaurte Vásquez.
El río Indio se encuentra fuera de la cuenca del Canal, por lo que su construcción requeriría la aprobación del gobierno. Las autoridades ya han realizado estudios previos a la construcción del potencial embalse.
Es probable que el proyecto no se realice en el corto plazo, ya que primero requiere la aprobación de varias entidades gubernamentales, dijo el ministro de Asuntos del Canal de Panamá, Arístides Royo.
Mientras tanto, las autoridades del Canal también están trabajando en soluciones a corto plazo para mejorar el suministro de agua dulce a las esclusas del Canal. Uno de ellos implica la construcción de una nueva toma de agua cruda en Gamboa, así como una línea de abducción para conectar Gamboa con Paraíso. Este proyecto ya se encuentra en fase de licitación, con fecha límite para presentar ofertas prevista para enero de 2024, según información publicada en la página de adquisiciones del Canal.
Según el vocero, este proyecto mejorará el uso y confiabilidad del agua del lago Gatún, que es el cuerpo de agua por donde discurre el Canal.
Los flujos de GNL de Estados Unidos a Asia se han debilitado ante las inclemencias del tiempo, y muchos fletadores buscan rutas más largas a través del Canal de Suez y el Cabo de Buena Esperanza para evitar retrasos causados por los bajos niveles de agua.
Del 1 al 17 de noviembre, sólo seis buques llegaron al canal para viajar hacia el sur, según datos de S&P Global Commodity Insights. En comparación, 11 transportistas de GNL viajaron hacia el sur durante ese mismo período en 2022.
Las autoridades del Canal de Panamá anunciaron recientemente la implementación de nuevas restricciones de tránsito . A partir del 1 de diciembre, los buques portacontenedores tendrán prioridad sobre los dos únicos espacios de reserva que los buques de GNL normalmente utilizarían para transitar por el canal, lo que dejaría a los buques cisterna de GNL sin otra opción que optar por subastas para acelerar su tránsito.
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