Canciller reitera neutralidad del Canal
A punto de finalizar una gira por Asia, la ministra de Asuntos Exteriores panameña, Érika Mouynes, reafirmó ayer la importancia de mantener la neutralidad del canal de Panamá, en plena guerra de Ucrania, y aseguró que China ha aceptado “evaluar” adherirse al tratado que la defiende en tiempos de guerra y paz.
“Para nosotros es importante la adhesión formal (de China) para dar un mensaje de fortaleza sobre la neutralidad del canal en el momento en el que vivimos”, dijo a EFE Mouynes, quien concluye el miércoles en Singapur un tour asiático que arrancó en China el pasado 4 de abril y le ha llevado también a Vietnam e Indonesia.
Pekín ha aceptado por primera vez “evaluar la posibilidad” de adherirse al Tratado de Neutralidad sobre el canal, dijo la canciller panameña, que se ha convertido en la primera ministra de Exteriores de Latinoamérica y el Caribe en visitar el gigante asiático desde el inicio de la pandemia de covid-19.
China es el único miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU que no ha suscrito dicho tratado, firmado en 1977 y que establece que “tanto en tiempo de paz como en tiempo de guerra, éste permanezca seguro y abierto para el tránsito pacífico de las naves de todas las naciones en términos de entera igualdad”.
El canal, por el que pasa un 3,5 % del comercio marítimo mundial, ratificó a comienzos de marzo su neutralidad, después de que varias decenas de ucranianos en Panamá protestaran pidiendo al Estado panameño que se sumara a las sanciones internacionales contra Rusia, cerrando el paso a sus buques comerciales o de guerra y a sus capitales.
Panamá ha votado a favor de la condena a Rusia por parte de la Asamblea General de la ONU y de su expulsión del Consejo de Derechos Humanos del organismo, pero no ha impuesto sanciones contra Rusia por la invasión del país vecino.
La canciller, que ha mantenido reuniones de alto nivel en cada país visitado, se entrevistó con su homólogo, Wang Yi, en China, cuando se cumplen cinco años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países, después de que el país centroamericano decidiera en 2017 romper lazos con Taiwán para establecerlos con Pekín, que no reconoce a la isla autogobernada.
Mouynes señaló que, aunque “es una relación muy joven diplomáticamente”, los vínculos entre ambos países se remontan a cuando “comenzamos como nación”, destacando la colaboración de China en la construcción de las principales infraestructuras panameñas, como el ferrocarril, o su condición como uno de los principales usuarios del canal.