nacional
Candidatos presidenciales firma pacto ético con Jimmy Carter como testigo
"Estoy muy orgulloso de ser testigo de la firma de este documento", dijo Carter en un breve discurso en el que aludió el pasado militarista de América Latina y expresó su esperanza en que los próximos comicios panameños serán ejemplo de un proceso "justo y honesto".
Panamá
ACAN-EFE
Los siete candidatos a la Presidencia de Panamá firmaron hoy un pacto ético electoral promovido por el Episcopado, con el expresidente de Estados Unidos y Premio Nobel de la Paz 2002 Jimmy Carter como testigo de honor.
La presencia de Carter fue especialmente resaltada por su vinculación histórica con Panamá, que se adjudicó en 1999 la soberanía del Canal acuático, construido y administrado desde 1914 por Estados Unidos, gracias a los acuerdos firmados en 1977 por el expresidente estadounidense y el general panameño Omar Torrijos (1929-1981).
"Estoy muy orgulloso de ser testigo de la firma de este documento", dijo Carter en un breve discurso en el que aludió el pasado militarista de América Latina y expresó su esperanza en que los próximos comicios panameños serán ejemplo de un proceso "justo y honesto".
El expresidente de Estados Unidos (1977-1981) dijo tener confianza en que en las elecciones generales de Panamá el recuento de los votos será justo y el proceso será observado por el propio pueblo panameño y por organismos internacionales, entre ellos el Centro Carter que dirige.
Carter además expresó sentirse "muy satisfecho" porque el pacto ético electoral promovido por el Episcopado panameño y la Comisión de Justicia y Paz fue firmado por la totalidad de los aspirantes a dirigir el poder en Panamá para el período 2014-2019.
El documento, que entre otros establece el compromiso de desarrollar "una campaña pro-positiva", sin insultos ni violencia, fue firmado por los candidatos oficialista, José Domingo Arias, y los opositores Juan Carlos Navarro y Juan Carlos Varela, quienes acaparan la mayor intención de voto, según todas las encuestas.
Arias, del gobernante Partido Cambio Democrático (CD), lidera los sondeo con entre el 33 % y el 39 %, le sigue Navarro, del Partido Revolucionario Democrático (PRD), con el 32 %, y Varela, del Partido Panameñista y actual vicepresidente del país, con entre el 22 % y 24 %, según tres sondeos publicados el pasado lunes.
El pacto ético electoral también fue suscrito por el dirigente obrero Genaro López, del nuevo partido Frente Amplio por la Democracia (FAD) y los tres candidatos independientes, Esteban Rodríguez, Gerardo Barroso y Juan Jované, quienes no superan el 2 % de apoyo, de acuerdo con las encuestas.
En el acto oficial el obispo de la Diócesis de David y presidente de la Comisión de Justicia y Paz, José Luis Lacunza, aseveró que la presencia de todos los candidatos presidenciales demostraba que en Panamá se "apuesta por la paz, la transparencia y el respeto como los pilares sólidos de un país de todos y para todos".
Lacunza resaltó que el pacto ético electoral lo pueden suscribir también organizaciones de la sociedad civil, y recordó que el voto además de un derecho es un deber ciudadano, por lo que exhortó a la población a acudir masivamente a las urnas para no incurrir en el "pecado de omisión".
"No creo en el abstensionismo (...) el 4 de mayo hay que ir sí o sí, truene o relampaguee, a votar", expresó el prelado.
Lacunza también tuvo palabras de reconocimiento a la labor del Tribunal Electoral, al que calificó como "el mejor cuidador del voto" de los panameños porque así "lo ha demostrado con creces en dos décadas" de labores.
El arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa, afirmó por su parte que todos los candidatos presidenciales, independientemente de quien gane los comicios, "tienen la gran responsabilidad histórica de hacer una alianza por Panamá" dados los grandes desafíos que tiene enfrente el país centroamericano.
El magistrado del Tribunal Electoral Eduardo Valdés Escoffery, añadió que al firmar el pacto ético los candidatos se comprometieron a rechazar la violencia y la intimidación, una decisión "que materializa una conducta ética" en beneficio de la nación.
El acto oficial de firma del pacto ético electoral se celebró en un auditorio de la Universidad Santa María La Antigua, en la capital panameña, y contó con la asistencia de personalidades políticas y sociales del país.
Más de 2,4 millones de panameños están habilitados para votar el próximo 4 de mayo para elegir al presidente y vicepresidente, 71 diputados de la Asamblea Nacional, 20 del Parlamento Centroamericano (Parlacen), 77 alcaldes, 648 representantes de corregimiento y a siete concejales.