Carlos Smith presenta "Cápsulas de mi barrio"
En la Casa de la Cultura del municipio de San Miguelito fue presentado el viernes el libro “Cápsulas de mi barrio”, de la autoría del doctor Carlos Smith, celebrado por quienes intervinieron en el acto como un acontecimiento digno de subrayar, en las que el conocido psiquiatra pinta como en acuarelas imágenes cotidianas de las comunidades populares, a partir de las vivencias del barrio donde nació y se crió: El Chorrillo.
Presidido por el alcalde Héctor Valdés Carrasquilla, el acto constituyó una valoración de la obra de Smith a partir de la realidad socioeconómica en que crecen, se desarrollan y actúan los panameños de escasos recursos, las dificultades de las madres solteras, la solidaridad intramuros pese a las diferencias que puedan existir y cómo, a pulso, van creciendo sus hijos, unos adsorbidos por el entorno y otros, como el propio doctor Smith, superándose con creces.
Subtitulado: “A mi si me han pasado vainas” es un retrato de hechos y costumbres, esfuerzos que endurecen a los hombres, pero que subraya la necesidad de los lazos afectivos como mecanismo para sobrellevar la vida.
No es solo un libro, sino la vida misma, sin drama y con humor, destacó el periodista Julio Bermúdez Valdés, en su intervención durante la presentación en la que elogió el contenido y el lenguaje sencillo utilizado por Smith. El sociólogo Alfredo Graham subrayó que, independientemente que el escenario es El Chorrillo, cualquier morador de nuestras comunidades populares se puede encontrar en él.
El alcalde Valdés Carrasquilla, en una emocionada intervención, rememoró su propia vida, y las luchas que personas como las de San Miguelito han desarrollado hasta llevar a ese distrito en el sitial en que se encuentra, dijo que era fruto de la nueva forma de política pública que inauguró en Panamá el general Omar Torrijos, y recordó la labor social de Smith en su comunidad a través del Movimiento Pro Mejoras de El Chorrillo.
Al final del acto Smith, que hoy por hoy es uno de los psiquiatras panameños con reconocimiento regional y en Estados Unidos, habló de cómo muchas de esas páginas salieron del ejercicio de su profesión, de su relación de “los pacientes que no tienen nada”. Aclaró que luego de que muchos de esos pacientes no registran anomalías en los tradicionales exámenes generales que le mandan los médicos, terminan diciéndoles que “no tienen nada”… y algunos los mandan al psiquiatra.
Con la sencillez y la jocosidad que lo caracteriza, Smith rememoró imágenes de “El Chorrillo” fronterizo donde existían restaurantes nombrados: “La frontera” y “El Límite”, por estar al lado de la Zona del Canal y las bases militares que tenía Estados Unidos en esa área.
“Por ir a buscar mangos, mis hermanos eran detenidos por la Policía de la Zona, y luego mis padres los tenían que ir a buscar”, rememoró.
En el acto estuvo presente, entre otras personalidades, la catedrática y periodista Griselda López.