Carta de Mizrachi revela patraña de Varela
Un correo electrónico enviado por el empresario Mayer Mizrachi a Irving Halman, director de la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG), el 26 de octubre del año 2014, pone de manifiesto la "patraña" armada por el gobierno de Juan Carlos Varela para ordenar su arresto.
En la misiva, Mizrachi le solicita a Halman una reunión para lograr la utilización de la plataforma Criptex, que había sido vendida a los estamentos de seguridad para mejora y digitalización de sus sistemas de comunicación.
En la carta, Mizrachi manifiesta estar consciente de que se acercaba la fecha de expiración del contrato, y que estaba dispuesto a extender el servicio de Criptext, sin costo alguno, hasta que se pusiesen los beneficios y utilidad de la plataforma.
"El dinero hay que tratarlo con respeto. Se pagó mucho dinero por esta plataforma y no se ha aprovechado de ella. Este dinero viene del pueblo y, en fin, mis valores morales no me permiten vivir tranquilamente sabiendo que mientras que muchos sufren el día a día, mi compañía es suplidora de un servicio el cual le cuesta mucho a nuestro país, mas no está siendo utilizado. Podemos estar de acuerdo en que esto no es correcto", dice Mizrachi a Halman.
A pesar de esto, la AIG esperó a enero del 2015 a que se venciera la fianza de cumplimiento y pusieron una denuncia contra Mizrachi. El padre de Mayer, Aaron Rony Mizrachi, luego explicó que su hijo desconocía de la alerta de Interpol que fue emitida "a escondidas" por la Fiscalía Tercera Anticorrupción, y por la cual fue detenido en Colombia.
"Lo hicieron a escondidas y no lo ponen en el expediente. No lo pusieron, el 28 de diciembre, o sea, este lunes pasado, fue la audiencia... en el expediente no estaba la solicitud", destacó Aaron Mizrachi, quien sostuvo que la detención de Mayer fue motivada en una "rencilla" en la que buscan afectarlo a él por su condición de allegado al expresidente Ricardo Martinelli.