Casos de viruela del mono se elevan a 177; confirmaron 10 nuevos
Con estos nuevos casos se elevan a 177 los contagios acumulados en todo el país, de los cuales 25 pacientes mantienen la enfermedad activa.
Panamá- Un total de 10 nuevos casos de viruela símica o viruela del mono, detectados durante la del 1 al 8 de marzo, fueron confirmados este miércoles por el Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa).
Según destaca la entidad, con estos nuevos casos se elevan a 177 los contagios acumulados en todo el país, de los cuales 25 pacientes mantienen la enfermedad activa y de esos 20 están cumpliendo su aislamiento en sus casas y los otros 5 en instalaciones de salud, mientras que los 152 restantes ya superaron el virus, sin mayor contratiempo.
A la fecha, la cifra de mujeres que han contraído el virus se mantienen en 2, mientras que la de hombres se elevó a 175, por lo cual el Minsa reitera que la prevención es fundamental para prevenir el contagio y la propagación de esta enfermedad.
En cuanto al rango de edad de los pacientes que se han contagiado con la viruela del mono, esta se ubica entre los 19 a 59 años, sin distingo de sexo.
Geográficamente hablando, entre los corregimientos que han reportado más casos confirmados están: Bella Vista con 22, San Francisco con 18, La Exposición o Calidonia con 11, Betania con 9, Tocumen con 8, Río Abajo y Juan Díaz con 7 cada uno; Parque Lefevre, Chilibre, Arnulfo Arias Madrid y Vista Alegre con 5 cada uno, Ancón, Barrio Colón, Pedregal, Pacora y Belisario Porras con 4 casos; Las Cumbres, Las Palmitas, Playa Leona, Pueblo Nuevo y 24 de Diciembre con 3 casos confirmados cada uno a la fecha.
Por región de Salud, la Metropolitana, Panamá Oeste, San Miguelito, Panamá Norte, Chiriquí, Los Santos y Veraguas, Panamá Este y Bocas del Toro, figuran entre las que más casos confirmados han reportado.
Por tal motivo, el Minsa le recuerda a la población que una vez que un caso sospechoso es detectado, la muestra tomada en enviada para su análisis al Instituto Conmemorativo Gorgas, como dicta el protocolo.
Cada vez que una muestra da positivo para viruela del mono, de inmediato los equipos de salud regionales realizan las investigaciones de campo a fin de determinar los contactos estrechos de estos casos y ofrecerles la vacunación contra la viruela símica para cortar la cadena de transmisión del virus y la propagación de la enfermedad.
Gracias a esta estrategia, el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), ha logrado aplicar, hasta el 6 de marzo, 527 dosis de la vacuna contra la viruela símica, de las cuales 493 corresponden a primeras dosis y 34 a segunda dosis.
LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍEtiquetas