¿Castración química o machetazo?
La diputada Fátima Agrazal promete un amplio debate en el anteproyecto de ley que establece la Castración Química Obligatoria para violadores y abusadores de menores de edad.
Esta ley no está escrita en piedra, llevaremos un amplio debate con médicos, con especialistas, lo que está mal se va a cambiar, pero lo que sí es cierto es que nosotros debemos empezar por algo, y esta es la hora y el momento”, aseguró la diputada proponente.
Para la exdiputada Katleen Levy, la castración química no es efectiva, es reversible y con un fuerte estímulo sexual se puede producir una erección, el estado tendría que gastar en comprar las inyecciones y ponerlas cada 3 meses y no es definitiva...un machetazo si lo es …. Yo voto por un machetazo ...¿ustedes?
Fátima Agrazal explicó que la iniciativa legislativa de castración química obligatoria incluye además la atención psiquiátrica y psicológica a las personas que tienen esas conductas.
El juez -además de la pena de prisión- podrá imponer adicionalmente la medida de castración química, debiendo solicitar un informe médico, siempre y cuando el delito se haya en perjuicio de un menor de 10 años de edad.
Si la persona es reincidente o habitual, la medida de castración química será obligatoria. La propuesta también establece la creación del registro de violadores y abusadores de menores de edad.
El excandidato a la vicepresidencia de la República, exministro de Comercio, ex Canciller y exministro de la presidencia, Roberto Henríquez señala, “la castración química es costosa y difícil de controlar. Yo me inclino por la castración física. Es permanente, barata para el estado y buen disuasivo”.
La psicóloga forense Lesbia Gonzales asegura que la castración sexual se le puede aplicar a un pequeño grupo, no a todos los ofensores sexuales, en este caso a los pedófilos y pederastas.
Explica que establecer la castración sexual seria violación a los derechos humanos, porque alega que a nadie se le puede obligar someterse a la castración sexual.