Censos costarán $54.7 millones
El Censo de Población y Vivienda de Panamá tendrá un costo de $54.7 millones y se desarrollará del 8 de enero al 4 de marzo de 2023, reveló ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) de la Contraloría General.
Del costo ya se han utilizado $22 millones, entre ellos $4.9 millones en la compra de 8,650 dispositivos móviles ($566.47 c/u).
Habrá una etapa Precensal del 18 de septiembre al 15 de octubre del 2022, con el objetivo de obtener información actualizada de dos regiones censales completas y un barrio, lo que permitirá la elaboración de diagnósticos nacionales en el campo sociodemográfico, económico y sectorial.
En dicha etapa se espera censar 18,055 viviendas en sectores Tocumen, Capira y Altos de Los Lagos (Colón) consideradas ciudades dormitorio.Más de 169 personas estarán trabajando de manera escalonada para la realización de esta prueba.
Este año será un “Censo de Derecho” y no de Hecho en un día como era antes, lo que implica que la persona debe ser empadronada en su lugar de residencia habitual; por lo tanto, serán censadas todas las personas nacionales y extranjeras, consideradas residentes habituales del hogar.
Con esta metodología se pondrá en práctica “El Informante Adecuado” que es aquella persona de 18 años o más, que tiene conocimiento general de los datos de la vivienda y de los miembros del hogar. Las personas tendrán que aportar su cédula para verificar la identidad.
Los 8,650 Dispositivos Móvil de Captura (DMC), es un tipo de computadora de tamaño pequeño, con capacidades de procesamiento, conexión a Internet, memoria, almacenamiento y diseñado específicamente para una función, pero que pueden llevar a cabo otras funciones más generales. Estos dispositivos están controlados y bloqueados para ejecutar solamente las aplicaciones censales.
El dispositivo tiene reglas de validación de datos en el sistema de captura, lo que permite hacer correcciones por inconsistencias en los datos, directamente durante la entrevista. También el empadronador puede retroceder en las preguntas para hacer correcciones de respuestas mal captadas.
Para la tarea censal habrá 136 inspectores, 403 auxiliares, 2,000 supervisores y 7,000 empadronadores.
Habrá un empadronamiento especial para personal del servicio exterior, cárceles, asilos, aldeas infantiles e indigentes.
Las labores de empadronamiento se desarrollarán en horario de 800 a.m, a 800 p.m. sobre todo sábados y domingos.
Todos los supervisores y empadronadores estarán debidamente identificados con un uniforme y una credencial. El informante podrá validar la identidad de los empadronadores y supervisores, así como la de otro personal asignado a los Censos, ingresando al sitio web: www.censospanama.pa/verificacion/ . Al colocar el número de cédula de la persona en el buscador, obtendrá la validación correspondiente.
Los extranjeros residentes serán parte del estudio, pero no se les preguntará su estatus.
Las cifras preliminares se esperan tener para julio y las finales para septiembre del 2023.
Etiquetas