Chapman: Estado aportará $966 millones a la CSS sin subir impuestos
Chapman dijo que ya tenían previsto que el Estado panameño iba a tener que hacer aportes importantes de dinero que no les pertenece.
El ministro de Economía y Finanzas, Felipe Chapman, explicó de dónde saldrán los $966 millones anuales que el Estado aportaría al subsistema de pensiones de aprobarse la reforma a la Ley Orgánica de la Caja de Seguro Social (CSS).
Chapman dijo que ya tenían previsto que el Estado panameño iba a tener que hacer aportes importantes de dinero que no les pertenece.
Explicó que las fuentes que recibe el Tesoro Nacional son principalmente de los impuestos o tributos, que vienen de los ciudadanos y las empresas, y los aportes del Canal de Panamá.
Aclaró que este proyecto de ley no incluye un aumento de los impuestos y agregó que, antes de ello, se tienen que agotar todas las alternativas del país, que son muchas.
Según Chapman, la reforma a la ley de Responsabilidad Social Fiscal propuso la eliminación de aportes de excedentes de Canal de Panamá al Fondos de Ahorros, previendo que este momento iba a llegar.
El alto funcionario sostuvo que no se logró una suspensión permanente, sin embargo sí se logró una suspensión temporal de tres años, por ejemplo, para el próximo año la estimación de ese aporte puede exceder los $300 millones, casi una tercera parte de los $966 millones.
Agregó que esa fuente de dinero se va ir incrementándose a lo largo de los años con una mejor productividad del Canal de Panamá.
Además, este proyecto de ley crea una oficina del control y monitoreo del gasto público, con lo que se busca proteger que el presupuesto General de Estado, sea más prudente, responsable y disciplinado, de forma tal que esa mejor gestión permita alcanzar ahorros para aportar a los $966 millones.
Mon: Jubilaciones a cualquier edad
Por su parte, Dino Mon, director de la Caja del Seguro Social (CSS), tranquilizó a los panameños sobre el aumento de edad de jubilación diciendo que “no debería haber problema en términos de la edad, porque todos nos podemos jubilar a la edad que queremos”.
Mon explicó que quienes ya están cerca de jubilarse —a siete años o menos— mantendrán la edad actual de retiro (57 años para mujeres y 62 para hombres). Para el resto, aunque la edad máxima sugerida será de 65 años, cada persona decidirá cuándo retirarse.
Aquellos que elijan jubilarse antes recibirán una pensión ajustada, o bien, podrán aumentar su ahorro en un fondo opcional para mantener su ingreso completo al retirarse.
Contenido del proyecto
Entre los aspectos relevantes del proyecto de reformas a la CSS, las autoridades gubernamentales reiteraron que esta iniciativa busca garantizar a los panameños el futuro de un sistema de pensión digno y solidario, acompañado de un servicio de salud eficiente.
Contempla una nueva figura para darle una jubilación especial a los panameños que no logran cotizar con la CSS, otorgando también la cobertura médica, a través de una “pensión básica universal” de B/.144 mensuales.
La CSS volverá a un sistema único de capitalización con garantía solidaria, donde se integran las reservas del Sistema de Beneficio Definido y del Sistema Mixto de Pensiones. Además, todas las prestaciones económicas serán ajustadas anualmente con el Índice de Precios del Consumidor (IPC) para que los beneficiarios puedan mantener su poder adquisitivo.
También se aclaró que, dentro de los aportes de cuotas, la reforma sólo contempla un aumento únicamente para los empleadores de 4.25% a 7.25%, es decir un 3% de incremento. El trabajador pagará lo mismo que en la actualidad. En tanto, el Estado hará un aporte extra, sin precedentes a la CSS de B/.1187 millones por año para estabilizar la situación financiera de la institución a lo largo de los años.
Otro aspecto que se dejó claro es que los asegurados, a los que les falten 7 años o menos para pensionarse, tampoco verán sus condiciones afectadas. Es decir, mujeres con 50 años de edad o más y hombres con 55 años o más.
Para el resto de los asegurados, la edad de pensión o jubilación tendrá un aumento de 3 años, fijándose en 60 años para las mujeres y 65 años para los hombres. Esto, con base a que la expectativa de vida de los panameños aumentó 6 años, de acuerdo con los informes que maneja la Caja.
Asimismo, se mencionó que la reforma también permitirá a los panameños tener un sistema de pensión flexible que se adapte a las condiciones de las personas y, por ello, garantiza que la edad de pensión sea variable a opción del cotizante, entendiéndose que esta decisión individual puede aumentar o disminuir el monto a recibir.
Igualmente se advirtió que informes oficiales de la Caja indican que, a partir del 2025, los pensionados sólo podrán cobrar el 87% de sus pensiones si se mantiene el actual sistema. Para el 2029, la CSS sólo podrá pagar menos de la mitad de las pensiones que se pagan hoy.
La situación crítica también se ha traslado a las prestaciones médicas. En solo 5 años, el programa de Enfermedad y Maternidad agotará sus reservas, amenazando el acceso a los servicios médicos para todos los panameños.
“Todos pueden participar en la Asamblea para que se les escuchen (en la discusión del proyecto), allí se toman las decisiones finales. No se resuelve (el problema de la CSS) en los medios, en las redes, mucho menos en las calles; se resuelve con debate de propuesta constructiva. La Asamblea los escuchará, estoy seguro, sobre la propuesta que responsablemente ha presentado el Ejecutivo, para tener un debate de altura, para que los panameños accedan a una pensión digna y mejor que lo que había antes”, acotó Chapman, destacando que el debate en la AN es una oportunidad para demostrarle al mundo que el país está madurando y que puede discutir y conciliar dentro de un ambiente de paz.
Etiquetas