China reafirma interés en participar proyecto del tren Panamá-David
Xu Xueyuan subrayó los retos que enfrenta el nuevo gobierno en aspectos como la generación de empleos, educación, economía, proyectos de infraestructura y abastecimiento de agua para la población, señalando a China como un buen socio para Panamá en estos ámbitos.
La nueva embajadora de la República Popular China en Panamá, Xu Xueyuan, ha reiterado el compromiso de su país en participar en el proyecto del tren Panamá-David, expresando su deseo de que las “empresas chinas puedan competir en igualdad de condiciones” durante el proceso de licitación pública.
LEE TAMBIÉN LAS ÚLTIMAS NOTICIAS AQUÍ:
Durante su primera conferencia con la prensa nacional, Xueyuan destacó la alta atención que el gobierno chino presta a la propuesta del presidente electo, José Raúl Mulino, de construir y completar este ferrocarril que conectará las provincias de Panamá y Chiriquí, considerado como un proyecto emblemático de la nueva administración.
Estudio de Factibilidad
La embajadora de China en Panamá resaltó que el interés del pueblo por esta obra no es nuevo y recordó que China invirtió “muchísimo dinero” en el estudio de factibilidad en 2018, el cual arrojó resultados muy positivos.
Buen Socio
Xu Xueyuan subrayó los retos que enfrenta el nuevo gobierno en aspectos como la generación de empleos, educación, economía, proyectos de infraestructura y abastecimiento de agua para la población, señalando a China como un buen socio para Panamá en estos ámbitos.
Exportaciones de productos panameños
En el ámbito comercial, expresó que su país está dispuesto a comprar productos agropecuarios, mariscos y café panameños, siempre que cumplan con los estándares de calidad.
Además, recordó que China se ha convertido en el mayor exportador mundial y ocupa el segundo lugar entre los mayores importadores del mundo.
Relaciones Diplomáticas Panamá-China
La embajadora Xu Xueyuan destacó las sólidas relaciones que mantienen China y Panamá.
Aclaró que los rumores sobre coimas en el gobierno pasado son falsos, y cualquier denuncia formal al respecto será investigada.
Indicó que próximamente se celebrará el séptimo aniversario del restablecimiento de relaciones diplomáticas, una decisión histórica sin condiciones ni secretos.
Expresó su optimismo de que las relaciones bilaterales continúen fortaleciéndose bajo el mandato del presidente electo Mulino, promoviendo la cooperación y el intercambio comercial.
Además, recordó que asumió el cargo en sustitución de Wei Qiang, quien fue el primer embajador de la República Popular China en Panamá tras el establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países en 2017.