"Cholo Chorrillo" ya está en Los Angeles
Jorge Rubén Camargo Clarke, alias"Cholo Chorrillo", "Cool Nene” y “El Nene”, llegó ayer a Los Angeles, EEUU tras ser extraditado desde Costa Rica para enfrentar cargos de narcotráfico.
Desde muy temprano, el panameño de 44 años, fue trasladado desde la prisión "La Reforma" al aeropuerto Juan Santamaría custodiado por una docena de policía ticos fuertemente armados, dos agentes de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA), así como dos policías y un agente de la Fiscalía de Drogas de Panamá.
El líder de la banda "Bagdad" iba con grilletes y esposado, un overol blanco y mascarilla. Antes de abordar el jet N10 1US de la DEA, los policías panameños- ambos con pasamontañas- recibieron en custodia Camargo Clark y cada uno le colocaron una de sus manos sobre los hombros a su paisano para evitar que perdiera el equilibrio y se fuera de bruces. El vuelo partió a las 9:52 a.m. y llegó 5 horas con 41 minutos después a EEUU.
"Cholo Chorrillo" había sido detenido el 11 de febrero de 2022 en San José, donde se había radicado desde 2021 y el trámite de su extradición, que debió tomar dos meses, demoró año y 19 días.
Cuando fue detenido, Camargo Clarke portaba la cédula de otro panameño y alegó que era barbero.Sobre su salud dijo ser asmático y sufre de gastritis por lo que usa medicamentos como salbutamol y gastritis nexum.
El caso en Los Ángeles está a cargo del fiscal Benedetto Balding - del distrito central de Los Ángeles, California, quien lo investiga por presuntos casos de drogas que se dieron entre octubre de 2017 y mayo de 2018. La suerte de "Cholo Chorrillo" estará a cargo del juez Michael W. Fitzgerald.
El caso más grave por el que fue requerido en EEUU es por el tráfico de 227 kilos de cocaína incautados en Panamá en noviembre de 2017. Todo indica que para ese tiempo, el ahora extraditado guardaba prisión en Punta Coco.
Camargo no es el primer panameño extraditado para enfrentar cargos de narcotráfico en Estados Unidos. La lista incluye a pilotos, desde Colombia han sido enviados varios nacidos en Panamá a enfrentar proceso por drogas. El exgeneral Manuel Antonio Noriega se entregó para enfrentar un indictment por ese delito, al igual que otros militares y hasta un diputado y empresario del mundo televisivo han sido juzgados por narcotráfico en la unión norteamericana.
De vendedor ambulante a jefe de "Bagdad"
Viejos chorrilleros recuerdan a "Cholo Chorillo", como un tranquilo chico que se ganaba la vida vendiendo sodas, galletas y cervezas, en un semáforo en la vía Estudiante hacia el puente de las Américas. Para entonces tendría 10 años.
La invasión le cambió la vida a Jorge Rubén, el hijo de un reparador de joyería del mismo nombre. Eliminaron el semáforo y los chicos perdieron la oportunidad de rebuscarse vendiendo cosas a los autobuses y conductores que viajaban hacia el interior del país.
La vida de esos niños se debatía entre los edificios de Renovación Urbana y la Casa de Piedra de la Calle 25 de El Chorrillo.
Sus inicios delicitivos
Pero para inicios de los 90 sale de prisión un sujeto conocido como "Coqui" y conforma pandillas. Habían armas encaletadas desde antes de la invasión y los chicos comienzan en los tumbes de drogas y a mover sustancias ilícitas. A ese jefe lo matan por allá en 1991 y aquellos vendedores de galletas y sodas, ya sabían que en la droga lo que sobraba era el billete.
"Cholo Chorrillo" llegó hasta trabajar de botones en el aeropuerto de Tocumen.
Ya con 25 años, empezaron los problemas legales de Camargo Clark. El 8 de abril de ese año lo condenaron a 16 meses de prisión como autor del delito de tentativa de robo, en perjuicio de un asiático.
También registra antecedentes por la comisión de delito de posesión ilícita de arma de fuego, condenado a la pena de 24 meses de prisión.
En el 2006, se le mencionaba como líder de la banda de "El Pentágono", la "Patrulla del Terror" y la más brava de todas: "Bagdad", que rivalizaban con los "Tiny Toons".
A los del Pentágono se les vinculó con el asesinato de Jhonny Pozo, en plena vía España y se le abrió a Camargo un proceso por pandillerismo. En julio de 2012 se le condenó a 5 años por ese delito.
Para el año 2010, Jorge Rubén Camargo aún detenido en la cárcel La Joya fue absuelto por una investigación que se le llevaba, esto por blanqueo de capitales.
En el año 2018 -estando en el penal insular de Punta Coco- es puesto en libertad, modificando la medida de detención preventiva por el impedimento de salida del país sin autorización Judicial y el reporte periódico los días 6 y 21 de cada mes.
Su nombre volvería a ser conocido el 17 de diciembre de 2019, esto luego qdel asesinato de 15 personas que se encontraban privados de libertad en el Pabellón 14 del Centro Penitenciario La Joyita. "Cholo Choarrillo" negó su vinculación a tal hechoo.
"Cholo Chorrillo" tambien era buscado a raíz de la operación "Neptuno" anunciada en abril del 2021 y desde entonces la Policía Nacional de Panamá, ofrecía una recompensa de $50 mil.
Etiquetas