Científico panameño crea venda líquida para diabéticos
Un equipo de ingenieros biomédicos de la universidad de Northwestern, liderados por el panameño Guillermo Ameer, han desarrollado un vendaje líquido diseñado para aplicarse sobre úlceras y lesiones pies diabéticos y que ayuda a cicatrizarlas el doble de rápido que los métodos actualmente disponibles.
La efectividad del producto -patentado por Ameer- ya ha sido probado en humanos, y está en espera de la aprobación de la Oficina de Alimentos y Drogas de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) para poder entrar al mercado.
Ameer, en declaraciones para la cadena FOX en Estados Unidos, explicó que la venda se aplica en forma líquida, pero que cuando se expone a la temperatura del cuerpo, se solidifica en segundos y se convierte en un gel que se ajusta a todos los contornos de la piel.
El ingrediente fundamental de la venda líquida es una proteína llamada laminina, que ayuda a la regeneración del tejido. Además, sirve como antioxidante, reduce la inflamación y previene el daño celular.
Para remover la venda, no hay que arrancarla de la piel. Simplemente se aplica sobre ella un espray especial que la diluye nuevamente y se enjuaga con agua.
Guillermo Ameer es graduado en Ingeniería Química de la Universidad de Austin, en Texas. También tiene un doctorado de Química y Biomedicina del Instituto Tecnológico de Massachussetts (MIT) y es profesor de Ingeniería Biomédica en la Universidad de Northwestern.