nacional
Colón participará en Olimpiada Internacional de Astronomía en Ecuador
La Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica (OLAA) es una importante competencia anual de astronomía y astronáutica para estudiantes de la educación secundaria.
La Academia Internacional Árabe Panameña ubicada en Colón logra clasificar a uno de sus estudiantes en el equipo nacional que representará a Panamá en la Olimpiada Latinoamericana de Astronomía.
La Senacyt Panamá realizó la final de la IV Olimpiada Panameña de Ciencias Espaciales (OliPaCe).
Este año se inscribieron 255 estudiantes de primaria, premedia y media a nivel nacional, de los cuales clasificaron 40 jóvenes para la fase de retos.
Y de éstos, se escogieron los 5 con mejor puntaje para representar a Panamá en la Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica (OLAA) 2021, prevista para finales de noviembre en la república de Ecuador.
Ellos son: Abdulrahim Omais, Diego Rodríguez, Edwin Hou, Gabriela Torres y Sofía Pérez.
La Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica (OLAA) es una importante competencia anual de astronomía y astronáutica para estudiantes de la educación secundaria.
Sus objetivos son los de promover el intercambio y proporcionar a los estudiantes un contacto con la investigación y la enseñanza de las ciencias, particularmente de la astronomía.
La OLAA nació durante la Reunión de Delegados de la Olimpiada Regional desarrollada en Montevideo, Uruguay, del 10 al 12 de octubre de 2008, estando representados Brasil, Chile, Colombia, Paraguay, Uruguay y México, con la presencia de un Asesor de la UNESCO. En tal oportunidad se creó el Consejo de Países Participantes, se aprobó el Estatuto de participación y se eligió a Brasil como sede de la primera OLAA, realizada en la ciudad de Río de Janeiro en octubre de 2009.
El concepto de la OLAA es "el fomento del honor, la disciplina, la humildad y cooperativismo entre los participantes, estimulando el pensamiento técnico-científico". Dentro de este contexto, fue pensado que las pruebas deberían estar constituidas por una parte escrita, una observacional y otra parte experimental, todas basadas en una relación de contenidos previamente establecida.
Su primera edición ocurrió en el Año Internacional de la Astronomía, 2009 en la ciudad del Río de Janeiro, Brasil.