Comisión de Credenciales no investiga nada, solo archiva
La Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional presidida por Raúl Pineda se ha transformado en un archivador de denuncias.
Ayer fueron archivadas cuatro denuncias, dos de ellas contra el presidente de la República, Laurentino Cortizo y los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, Maribel Cornejo y Olmedo Arrocha.
También se archivó la carpetilla 307 sobre denuncias contra los magistrados Olmedo Arrocha, Ángela Russo de Cedeño, Miriam Yadira Cheng Rosas, María Eugenia López Arias,, Maribel Cornejo Batista, Carlos Alberto Vásquez Reyes, Cecilio Cedalise Riquelme.
María Cristina Chen Stanziola, por supuesto abuso de autoridad e infracción de los deberes públicos.
Entre las denuncias interpuestas contra el mandatario Cortizo está la presentada por el abogado Abdiel González Tejeira, por el delito de abuso de autoridad e infracción de los deberes públicos, por haber sancionado la Ley 298 del 5 de mayo de 2023, con la que se le resta un diputado al distrito de Arraiján.
Según el diputado constitucionalista Roberto Ábrego, dicha denuncia no está bien fundamentada, ya que el presidente de la República, por mandato constitucional, tiene la facultad de sancionar, rechazar o incluso declarar inexequible cualquier ley, aunque la CSJ la haya declarado inconstitucional.
Para el próximo martes 27 de febrero, se prevé la discusión de cuatro denuncias más, mientras que, para el 5 de marzo, se contempla el análisis de las tres últimas carpetillas, entre las cuales se encuentran las denuncias presentadas por el expresidente Ricardo Martinelli.