Compañía colombiana en vainas por contrato del MOP de Panamá
La compañía colombiana que presentó la oferta más baja por el primer contrato de asociación público-privada (APP) en Panamá, habría mentido para quedarse con ese contrato por 262 millones 57,204 dólares para la rehabilitación y mantenimiento de 246 kilómetros de la carretera Panamericana (tramo Las Garzas-Yaviza).
El precio referencial ascendía a $283 millones. La austriaca Strabag ofertó $280 millones; el consorcio Corredor del Istmo —integrado por Prodemex Infraestructura, Latinoamericana de Infraestructura y Prodemex Construcciones $345 millones; y China Harbour Engineering, $356 millones.
Pero un reporte del diario El Tiempo destaca que Intervial Chile, que hace parte del Grupo ISA, habría presentado información falsa para acreditar una experiencia técnica y financiera que no tiene.
Intervial, sociedad que suele ser utilizada por ISA para invertir en proyectos de infraestructura, obtuvo la mejor puntuación en la licitación abierta por el Ministerio de Obras Públicas de Panamá (MOP). Sin embargo, según pudo establecer el diario El Tiempo, está en medio de una investigación administrativa por cuenta de una reclamación hecha por una de sus competidoras para quedarse con el megaproyecto.
El medio mencionado encontró que la empresa encargada de interponer la queja en contra de Intervial fue la austriaca Strabag AG, que en su criterio considera que la compañía colombiana presentó información falsa para acreditar experiencia técnica y financiera con la que no cuenta.
Strabag alega que Intervial dijo en el proceso de preselección que participó en la Concesión Costera Barranquilla-Cartagena SAS, pero que en realidad lo que hizo fue comprar acciones sin estar al momento de la firma del contrato ni en el cierre financiero.Según indicó El Tiempo, la respuesta de la MOP a los austriacos fue que su reclamación es extemporánea. Pero ellos acudieron a la Dirección General de Contratación Pública, que pidió que se evalúe el tema más a fondo. Por ese motivo, la MOP ya abrió una investigación y el proceso licitatorio está suspendido.
Para ISA, ese tipo de reclamaciones son normales y se trata de una diferencia de interpretación respecto a la acreditación de la experiencia, no a algo relacionado con falsedad de documento o engaño.
“La experiencia que acreditamos está plenamente respaldada y sustentada. Siempre fuimos claros en que la adquisición en Costera fue posterior. No hay ningún manto de dudas.