Comunidad LGTBI exige a la Corte que se pronuncie sobre matrimonio igualitario
Esta audiencia solicitada por la Fundación Iguales y la comunidad LGBTI ante la CIDH, y lo que se busca es una intercesión del organismo continental para que Panamá “cumpla con la justicia“, señaló el activista.
La comunidad LGTBI realiza una protesta pacífica en las escalinatas de la Corte Suprema de Justicia previo a la audiencia se efectuará hoy, viernes, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) , Washington, sobre el tema del matrimonio igualitario.
Miembros de la comunidad LGBTI de Panamá pedirá la intercesión de este organismo continental ante la inacción de la Justicia panameña frente al tema, dijo el activista y abogado Iván Chanis, hace unos días a la agencia internacional de noticia Efe.
LEE TAMBIÉN: Diputados siguen en la onda de crear más corregimientos
“Puntualmente vamos a la CIDH, como país, a presentar que en Panamá no ha ocurrido nada, de que los casos (presentados) ante la Corte Suprema de Justicia desde 2016 no han avanzado“, indicó Chanis, que lidera la Fundación Iguales.
Esta audiencia solicitada por la Fundación Iguales y la comunidad LGBTI ante la CIDH, y lo que se busca es una intercesión del organismo continental para que Panamá “cumpla con la justicia“, señaló el activista.
El ancla que orienta esta lucha “cuesta arriba” por los derechos de la comunidad LGBTI (Lesbianas, Gais, Bisexuales, Transgénero e Intersexuales) y el matrimonio igualitario en Panamá es el fallo emitido en enero de 2018 por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH).
La CorteIDH urgió a los países de la región a garantizar los derechos humanos de la población sexualmente diversa, entre estos la unión de personas del mismo sexo, que ya era legal en Argentina (2010), Brasil (2013), Colombia (2016), y tras el veredicto en Ecuador (2019) y Costa Rica (2020). En México está regulado en varios estados.
En el 2016, antes de la Opinión Consultiva de la corte regional, comienzan los casos en Panamá y aún “no hay respuesta. Tenemos esa impresión de que la Corte no está viendo (el asunto) de manera favorable (al accionante), porque si lo hubiera visto de manera favorable ya hubiera fallado.”