Condiciones para reanudar diálogo
La Universidad de Panamá (UP) estableció las condiciones para ser facilitadora de la segunda fase del diálogo nacional que impulsaron organizaciones sociales con el Gobierno, interrumpido desde octubre
La nueva fase deberá profundizar en ejes temáticos como seguridad y soberanía alimentaria; derechos humanos, ambiente y pueblos originarios; vivienda y hábitat (infraestructura pública); educación, juventud y desarrollo social; salud y seguridad social; así como transporte y logística.
La Escuela Interamericana de Diálogo Social y Resolución de Conflictos, de la UP, que podría fungir como mediadora, dijo que todas las partes deberán ponerse de acuerdo primero con el lugar del diálogo y los temas a debatir.
Una carta sobre esa decisión, suscrita por el director de esa entidad, Vasco Torres De León, fue entregada a los principales grupos interesados en ser parte de las pláticas.
También solicitaron a la Iglesia católica que facilite un encuentro con todas las partes para definir la logística, la confidencialidad y comunicación de las negociaciones y participación en condiciones de igualdad, aspectos en los que tanto los colectivos, el Ejecutivo y los empresarios tienen diferencias.
En julio último miles de personas salieron a las calles en el istmo para protestar por el alto costo de vida, el desempleo, despidos masivos, falta de medicamentos y la corrupción, entre otros males.
Las manifestaciones obligaron al Gobierno a establecer negociaciones con los movimientos populares y centrales obreras, que duró dos meses, logró acuerdos parciales, pero sin cumplir algunos y otros pendientes.
Los colectivos exigen que la nueva etapa de conversaciones, al igual que la primera, sea transmitida en vivo por el Sistema Estatal de la Radio y la Televisión “para que el pueblo se entere de lo que prometen y no cumplen”, remarcaron.