Conep y Apede, aculillados por contrato con minera
El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) y la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede) sostienen que una expropiación de Minera Panamá, sería ...
El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) y la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede) sostienen que una expropiación de Minera Panamá, sería catastrófica para la nación.
Apede advirtió que la negociación a la que el gobierno estableció un plazo fatal hasta hoy, trasciende al ámbito nacional por las implicaciones que tiene sobre la seguridad jurídica.
En este punto, la Apede sostuvo que un fallo de la Corte Suprema de Justicia, con dilación inexcusable, ha puesto al país en una situación limítrofe inaceptable, puesto que la justicia tardía no es justicia.
Casi nueve años le tomó al magistrado Jerónimo Mejía sacar el fallo en que la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional la Ley 9 de 25 de febrero de 1997 por la cual se aprueba el contrato celebrado entre el Estado y la sociedad Minera Petaquilla (hoy Minera Panamá).
Hubo dos demandas presentadas en el 2009 que se acumularon una de Susana Arcelly Serracín en representación de Centros de Incidencia Ambiental y otra por Ramón Sevillano Callejas.
Según la Apede, el sistema de administración de justicia debe actuar con prontitud al conocer y decidir casos en todos los ámbitos que se desempeña, para crear confianza, transparencia y evitar así este tipo de encrucijadas”, sostuvo Apede.
En tanto, Conep señaló que la falta de noticias concretas sobre las negociaciones crean incertidumbre.
“¿Qué pasará si no hay acuerdo? ¿el Estado está buscando otro operador? ¿Cómo reaccionarán los mercados internacionales frente a una expropiación? ¿tenemos dinero para afrontar los compromisos de una expropiación o de una demanda internacional?, estas y otras interrogantes deben ser respondidas con claridad”, señala el Conep.