Confirman 3 nuevos contagios de viruela del mono; ya suman 66 casos
Según detalló la entidad, con estos nuevos casos, ya suman 66 los contagios confirmados desde el pasado 5 de julio, cuando se reportó el primer enfermo.
Panamá- Tres nuevos casos de viruela símica o viruela del mono, fueron confirmadas este miércoles por el Ministerio de Salud (Minsa), a través del Departamento de Epidemiología.
Según detalló la entidad, con estos nuevos casos, ya suman 66 los contagios confirmados desde el pasado 5 de julio, cuando se reportó el primer enfermo.
De manera global, el Minsa explicó que a la fecha, solo 19 de los pacientes se encuentran cumpliendo su aislamiento domiciliario, mientras que otros 7 se mantienen recluidos en diferentes instalaciones de Salud, ya que los 40 restantes "han completado su aislamiento, sin mayor contratiempo".
En esta ocasión el Minsa tampoco divulgó el sexo de los nuevos contagiados, así como tampoco sus rangos de edades ni su región de procedencia. Lo que recalcaron fue que todas las muestras tomadas a los casos sospechosos, como de costumbre, fueron enviadas y analizadas en el Instituto Conmemorativo Gorgas, y estas 3 resultaron positivo para viruela del mono.
Tras al diagnóstico positivo, los equipos regionales de salud iniciaron las investigaciones de campo para poder determinar que personas son los contactos estrechos de estos casos y ofrecerles la vacunación contra la viruela símica, para así cortar la cadena de transmisión del virus y la propagación de la enfermedad.
Tan solo el pasado 09 de diciembre, el Minsa confirmó otros 4 casos de viruela del mono y el pasado 30 de noviembre, otros 8.
En cuanto a la vacunación contra este virus, se detalló que el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), ya ha aplicado 34 dosis, de las cuales 26 han sido colocadas en la Región Metropolitana de Salud, 6 en Panamá Oeste, 1 en Chiriquí y otro más en el distrito de San Miguelito.
La viruela del mono se contagia de persona a persona, por lesiones cutáneas, de un paciente infectado a otra persona, mediante fluidos respiratorios y corporales, así como también a través de la ropa infectada o de alguna superficie que haya tenido contacto con las lesiones.