Constituyente de Varela es ‘arrebato político’
Italo Antinori y Marco Ameglio coinciden en lo inoportuno que resulta la propuesta del Ejecutivo, presentada en pleno arranque del periodo electoral.
Una nueva tanda de críticas a la propuesta de constituyente del presidente Juan Carlos Varela ha llegado nada menos que de un experto en Derecho Constitucional y un copartidario del propio jefe del Órgano Ejecutivo.
"El tema de la constituyente, planteado a estas alturas, es absolutamente inoportuno e inconveniente" y más bien parece un “arrebato político”, opinó el exdefensor del pueblo Ítalo Antinori, quien agregó que la iniciativa de Varela busca "desviar la atención" de los grandes problemas nacionales.
"Resulta realmente irresponsable e irreflexivo pretender que, si lograran aprobar la improvisada idea en la Asamblea (bastante improbable), el Tribunal Electoral tenga que disgregar su tiempo en organizar una constituyente, cuando lo debe usar para organizar cinco elecciones en un solo día (representantes, alcaldes, diputados, presidente y miembros del Parlacen)", expresó el experto constitucionalista en una carta abierta.
"La constituyente es algo muy serio y delicado (con muchas aristas que definir y organizar previamente y con tiempo) para hacerlo a la ligera, con un repentino y pernicioso arrebato político. Y no es tener miedo – como me han dicho que ha asegurado el diputado Varela en su Twitter –, es un asunto de elemental sensatez y cordura", añadió, refiriéndose a los últimos mensajes de Twitter de José Luis "Popi" Varela, hermano del mandatario.
"A nuestro modo de ver, el Gobierno ha lanzado esta idea para desviar la atención de los graves problemas nacionales (inseguridad, agua, salud, etc.) que no ha podido resolver y sobre todo, para que nos entretengamos en la discusión constitucional y ellos "cuelen" a los dos magistrados de la Corte Suprema de Justicia que quieren imponernos (Arrocha, Saltarín o Urrutia), sin el importante escrutinio y la participación ciudadana".
"Creo que no debemos caer en ese juego propagandístico ni dejarnos utilizar", expresó Antinori.
Otra andanada a la propuesta constituyente llegó de parte de Marco Ameglio, exprecandidato presidencial panameñista. "Si había un sincero compromiso y promesa referente a la constituyente ¿por qué la consulta no se dio oportunamente y al inicio del gobierno? Eso era lo propio si se tenía una seria intención al respecto. El juego del presidente ahora con este tema es peligroso e inconveniente", escribió en Facebook.
"Considero que es imprudente irrumpir en el momento democrático del inicio del proceso electoral con lo que parece ser una jugarreta para distraer y enredar el mandato de elecciones, mezclándolo inoportunamente con la innegable necesidad de profundos cambios que el país reclama".
"Es muy distinto un proceso de cambio basado en un acuerdo y PROYECTO base, debidamente concertado, que uno consecuencia del azar de una Asamblea en la cual pondríamos a ciegas la suerte del país. Una especie de tómbola en la que nadie sabe qué va a salir. Hacerlo así, en medio de un recién iniciado periodo electoral, distrayendo la atención de los temas de debate que deben, obligada y objetivamente, ser enfocados en el proceso electoral, es un acto mal sano, imprudente e irresponsable", argumentó.
Por su parte, el presidente del panameñismo, José Luis Varela, alegó que "lo que no queremos es que sea la Asamblea Nacional la que haga los cambios porque no hará cambios profundos que requiere el país".
Varela alegó que la constituyente no debe alterar el periodo de las nuevas autoridades y explicó que entre las propuestas figuran reducir de 71 a 41 los miembros de la Asamblea, que serían provinciales o nacionales, reducir a 30 o 25 la edad para ser presidente, la segunda vuelta, la no reelección y la selección de magistrados.
Además, “Popi” Varela sostuvo que "si vamos a esperar que no haya delincuencia, que todos los problemas de salud y agua estén resueltos, que todas las calles estén asfaltadas y no existan problemas en el país para hacer una nueva Constitución, entonces no se hará nunca".
Por su parte, el alcalde y precandidato presidencial José Blandón planteó varias preguntas sobre cómo implementar cambios profundos a la Constitución: "¿Cuál mecanismo empleamos? ¿Dos Asambleas consecutivas o una constituyente? ¿Podrá la actual Asamblea cambiar lo que se requiere cambiar en la Constitución?".
Etiquetas