nacional

Consultorio virtual Rosa ha atendido a más de 8,000 personas en tres días

R.O.S.A.: Esta compuesta por un grupo de médicos que atienden a los pacientes de manera virtual, para llegar a Ella la persona, debió haber pasado un filtro, por 169 o vía WhatsApp.

Redacción Crítica

El Ministerio de Salud (MINSA), con el apoyo de la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG), activó el uso de la tecnología para que las personas sintomáticas por COVID-19 sean atendidas de manera virtual y de ser necesario hasta llegar ser trasladada en una ambulancia.

Se trata de la plataforma virtual R.O.S.A. (Respuesta Operativa de Salud Automática, https://rosa.innovacion.gob.pa), un consultorio digital que puede ser utilizado vía WhatsApp (69972539) o a través de la línea 169.

LEE TAMBIÉN: Ya van 109 casos del Covid-19, construirán hospital para contagiados

Para llegar a R.O.S.A. WhatsApp hace unas preguntas para considerar si es necesario ser atendido por un médico de manera virtual, y éste a su vez puede determinar si la persona necesita el equipo de respuesta rápida en el domicilio o si necesita una ambulancia.

La segunda forma de llegar es R.O.S.A. a través del centro de llamadas 169, que luego de hacerle al paciente una serie de preguntas, consideran si es necesario ser atendido por uno de los medidos de la plataforma virtual.

El coordinador de operaciones de emergencia del MINSA, Rolando Luque, explicó que es importante que la población sepa la diferencia entre las líneas, por ejemplo:

La Línea 169: recupera toda le data vía telefónica para triangular hacia los equipos de respuesta rápida (compuesto por un médico, una enfermera, un policía) o una ambulancia.

La línea 911: es utilizada por un paciente en estado crítico y necesita una ambulancia, lo antes posible.

El centro de llamadas de MINSA: este equipo de trabajo se encarga de darle seguimiento a los viajeros, ellos hacen de dos a tres llamadas diarias a las personas viajeras en observación epidemiológica.

R.O.S.A.: Esta compuesta por un grupo de médicos que atienden a los pacientes de manera virtual, para llegar a Ella la persona, debió haber pasado un filtro, por 169 o vía WhatsApp.

El administrador general de la AIG, Luis Oliva, informó que en 72 horas de operación la plataforma R.O.S.A. han atendido a 8,800 mil personas vía WhatsApp, y 1,200 han sido vía telefónica y de este total, el 1% han sido llamadas falsas. G/C

 

Etiquetas
Más Noticias

Sucesos Mujer detenida por cómplice de atroz crimen en Colón

Deportes Árabe contra Plaza, todo o nada

Sucesos MATAN A "CHICHO" TRAS COMPRAR POLLO

Nacional Desmienten cálculos de funcionario sobre préstamos del Seguro Social

Vida Reglas de oro para tus finanzas personales

Mundo Ecuatorianas caen con $2 millones en Quito. Pasaron por Panamá

Show Palo a dueños del Miss Universo por decir que la rubia es perfecta

Sucesos 102 meses para dos menores por asesinato en Veracruz

Sucesos Demanda a favor de RM entra a fase de alegatos

Nacional Diputados no aprueban partida al Idaan para pago de cisternas

Deportes Panamá tuvo primer triunfo en Clasificatorio a la FIBA Americup 2025

Mundo Putin confirma el ataque a Ucrania con un misil balístico hipersónico

Show ¡Sech rebajó 100 libras! Pesas le daban error y tenía dolores

Sucesos Cayeron "Mostro" y "Miguelín" en Pacora

Sucesos Llevaban $2 millones en vuelo que hizo escala en Panamá

Deportes Promesa Kaleth ‘Canelito’ González vuelve a la acción

Nacional MIDES: Viene el último pago del año

Mundo Ecuador ratifica a Edmundo como presidente de Venezuela

Show Myke Towers pasó por Panamá. Muchas planean ir a su concierto

Vida ¿Cómo ahorrar en Navidad?

Deportes Panameño ganó primera etapa de Vuelta Internacional a Chiriquí

Nacional IMA vendió 17.8 millones de libras de arroz

Sucesos Mujer detenida por homicidio de adolescente en Colón

Mundo Miles de migrantes planean entrar a EEUU antes que suba Donald Trump

Vida Un viaje por la historia del Museo de Arte Contemporáneo

Deportes Shohei Ohtani y Aaron Judge ganan el premio al Jugador Más Valioso

Nacional ¡Crisis del agua en Pacora y Chilibre! Buscan solución tras despelote

Sucesos ¡Se entregó “el más buscado” de La Chorrera!

Mundo Rusia dice que el Gobierno Biden hace de todo para alargar la guerra

Sucesos Ministerio de la Mujer reacciona por femicidio en Darién