Continúan las protestas en las escuelas de Los Santos
Cansados de esperar por respuesta, iniciaron un ciclo de protestas que ya habían anunciado, que les llevó incluso al cierre de la vía principal de la comunidad.
Panamá- ¿Dónde está el FECE y otros fondos para suplir las necesidades de los planteles escolares? Esta es la pregunta que hacen estudiantes, padres de familia y docentes del colegio Francisco Castillero, de Guararé, provincia de Los Santos, quienes aseguran que en dicho centro escolar, falta de todo.
Y es que según indicaron los miembros de esta comunidad educativa, desde artículos de primera necesidad y de aseo, alimentos para el comedor escolar y muchas mejoras, es parte de las carencias de este colegio, las cuales deberían ser suplidas a través del Fondo de Equidad y Calidad de la Educación (FECE).
Cansados de esperar por respuesta, iniciaron un ciclo de protestas que ya habían anunciado, que les llevó incluso al cierre de la vía principal de la comunidad, durante varias horas la mañana del miércoles.
Estudiantes de premedia y media que reciben clases en el plantel, caminaron desde el colegio hasta el puente que está cerca de la rotonda a la entrada de Guararé, y una vez allí, cerraron de forma intermitente los paños de la vía, como medida de presión.
LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍY es que, aseguran, que hace falta una reconstrucción urgente de todo el sistema eléctrico del plantel, lo cual a pesar de los constantes problemas, no ha sido licitado, indicaron los manifestantes, quienes agregaron que la falta de apoyo económico les impide realizar otras actividades, como la banda de música.
Tampoco cuentan con el fondo agropecuario, mientras que del FECE se les adeuda la tercera partida del año 2023 y la primera del 2024, lo que les impide atender el funcionamiento del plantel de forma correcta.
El docente Alex Gutiérrez indicó que hay muchas trabas para hacer uso de los fondos necesarios y poder por lo menos habilitar el comedor escolar.
“Los estudiantes no pueden estudiar con hambre. Tenemos muchos estudiantes que preguntan por el comedor, y es porque llegan a la escuela con hambre. También no tenemos aires, hace demasiado calor, esperemos que se pueda lograr esta contratación”, indicó el docente.