Contralor emitió decreto de que solo él firmaba cheques de Pandeportes
Durante este mes el contralor Federico Humbert ha desatado otra avalancha mediática contra los diputados y funcionarios sospechosos de ser responsables por el desvío de fondos de Pandeportes a federaciones y ligas deportivas.
Lo que Humbert no ha mencionado hasta ahora, es que él mismo firmó un decreto en 2016, en el cual se compromete a refrendar TODOS los actos de manejo de esa institución que superen los $50 mil.
Es el Decreto N° 411-DFG del 30 de septiembre del año 2016, que lleva la firma del propio Humbert.
En su artículo primero, establece que "todos los actos de manejo del Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes), que excedan la cuantía de cincuenta mil dólares ($50,000.00), y que se expidan con corrección y conforme a las disposiciones vigentes, serán refrendados por el contralor general de la República".
Antes de que se firmara ese decreto, el control era más laxo. El coordinador de fiscalización delegado para ver los manejos de Pandeportes podía refrendar sus actos de manejo hasta un límite de $200 mil.
Entonces, el Decreto N° 411 puso los movimientos de fondos de Pandeportes bajo una lupa más cercana, y bajo directa observación del contralor Federico Humbert.
La Contraloría presentó esta semana ante el Ministerio Público un informe preliminar de la auditoría a los fondos manejados por Pandeportes durante el gobierno de Juan Carlos Varela, y al hacer la entrega, Federico Humbert dijo que se identificaron "hallazgos" en casi 100 desembolsos que totalizan $9 millones no sustentados.
La auditoría analizó y verificó los aportes económicos que se otorgaron entre 1 de julio de 2014 al 31 de julio de 2018. Esto significa que un número de actos desde septiembre de 2016, con sospecha de irregularidades, fueron refrendados por Humbert bajo la lupa del Decreto N.° 411.
“Sin duda la administración y Departamento de Auditoría Interna de Pandeportes tendrán que salir a rendir cuentas y dar la cara”, afirmó Humbert.
Pero el hecho de que el contralor se haya comprometido a refrendar todos los actos de Pandeportes desde $50 mil en adelante, implica que Humbert también tendría que dar sus propias explicaciones o quedaría en el mismo dilema del diputado Javier Ortega, quien había exclamado que si encontraban un cheque a su nombre, "él mismo se metía preso".
Etiquetas