COPA incumple resoluciones de trabajo; colaboradores salen a protestar
Colaboradores de la aerolínea indican que hay personal de la empresa que se mantiene con contrato suspendido, pero son llamados a laborar para tareas diarias
Los colaboradores de la compañía aérea Copa Airlines se manifestaron en los predios de la sede la empresa hoy, contra la reducción de salarios para quienes se acogieron a los retiros voluntarios en medio de la pandemia del COVID-19, cuyo primer caso se registró en Panamá, el pasado 9 de marzo.
La protesta se realiza días después que la aerolínea panameña anunciara que mantedrían sus vuelos en medio de las prolongadas restricciones por la pandemia de la COVID-19, luego de que el Gobierno suspendió el 22 de marzo por 30 días los vuelos internacionales, una medida para frenar la propagación del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 que ha sido prorrogada en cinco ocasiones, la última hasta el próximo 21 de septiembre.
En una nota de la Federación Nacional de Trabajadores de la Industria Aeroportuaria (FENATIA) se mencionan los incumplimientos de la aerolínea panameña al Código de Trabajo de la República de Panamá y a los convenios colectivos suscritos.
Fenatia señala que personal de la empresa mantiene la suspensión de contratos de trabajos, a partir del 1 de mayo de 2020 sin embargo, algunos colaboradores son llamados a laborar en tareas diarias para posteriormente volver a condición de contrato suspendido.
Copa ha suspendido contratos, negociado jubilaciones adelantadas o acordado media jornada laboral con sus más de 7.000 trabajadores en Panamá, y ya anunció que una treintena de sus aeronaves, 14 Embraer y 16 Boeing 737-700, no van a volar más y que se piensa en la venta de parte de ellas.
Se agrega que a la fecha no han recibido respuestas de las violaciones presentadas de forma individual y colectiva por los sindicatos afiliados a FENATIA.
Antes las denuncias presentadas y para mantener presión para que Copa Airlines cumplan con los parámetros del Ministerio de Trabajo y los acuerdos alcanzados con lo sindicatos de la empresa, realizaron la protesta cerca al edificio donde se encuentra la sede de COPA, en Costa del Este.
Los resultados de sus estados financieron para el segundo trimestre de 2020 reflejaron pérdidas netas de 386 millones de dólares", según la aerolínea-