Corte admite amparo en caso New Business
Un Amparo de Garantías dentro del caso New Business presentado por la defensa del empresario Vernon Salazar Zurita, fue admitido en la Corte Suprema de Justicia por el magistrado sustanciador Cecilio Cedalise Riquelme, quien ordenó la suspensión inmediata de la ejecución de una orden del Tribunal Superior de Liquidación de Causas Penales, que permitía investigar al amparista y otros cinco absueltos en dicho proceso.
El amparo fue interpuesto por el abogado y exfiscal William Parodi y surge tras la decisión del Tribunal Superior de Liquidación que admitió hace semanas un Recurso de Hecho promovido por el fiscal Emeldo Márquez contra la jueza Baloisa Márquinez por rechazar el anuncio apelación contra la decisión de absolver a seis procesados en el caso New Business.
Márquez pidió que se revocara la decisión de Baloisa que benefició con absolución a Gonzalo Gómez Wong; Nicolás y José Carlos Corcione Pérez Balladares, Iván Clare, Aaron Mizrachi y Vernon Salazar.
Vernon Salazar Zurita, de 66 años, es director nominal y representante legal de la sociedad Condotte Panamá. Estuvo 8 meses detenido, pasó cumpleaños, Navidad y Año Nuevo en prisión, luego que lo fueron a buscar a su trabajo en Quijano y Asociados y lo sacaron esposado por ser director nominal de la empresa que desarrollaba proyectos de Ciudad Deportiva en Colón y David.
William Parodi destacó que su cliente en el caso de la Ciudad Deportiva de David, fue sobreseído provisionalmente por la Fiscalía Anticorrupción y en la Ciudad Deportiva de Colón, no fue ni llamado a declarar, ni le formularon cargos. Aparte de eso el Estado, fue condenado por la resolución de los contratos con Condotte y debió pagar $3.4 millones.
Parodi, quien fue fiscal por 17 años, denunció que las argumentaciones del fiscal Emeldo Márquez en contra de Vernon Salazar se sustentan en 11 párrafos, de los cuales 10 párrafos fueron copy page de manera textual de lo argumentado contra otras 4 personas relacionadas con Condotte Panamá.
Ante esto, Parodi dijo que solo 12 líneas de una vista fiscal de 186 tomos fue suficiente para la Fiscalía llamar a juicio a Vernon Salazar.
En el mamotreto de New Business, el Fiscal pide condena por blanqueo de capitales, aunque está enterado que se confirmó sobreseimiento definitivo en lo del delito precedente.
Ahora Magistrado del Tribunal de Liquidación que confirmó el sobreseimiento definitivo del delito precedente del blanqueo en el mamotreto de New Business, le corresponde decidir la apelación.
Además, la Contraloría General y la Fiscalía Anticorrupción no encontraron delito precedente del pretendido blanqueo del mamotreto de New Business y por eso se dictaron archivos provisionales a favor de contratistas con el Estado, decisiones que conoce el Fiscal que apeló las absoluciones de la Juez Baloísa.
En el caso, la Fiscalía logró que 15 personas fueran encausadas criminalmente y pidió condena para 13 y de esas la jueza Marquínez condenó a 5, cuyos abogados apelaron. Emeldo Márquez también apeló las absoluciones.