Corte debe definir recusación en demanda de Martinelli
El abogado Carlos Carrillo presentó un Incidente de Recusación contra la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, debido a la "enemistad manifiesta" entre Martinelli y María Eugenia López.
La magistrada María Eugenia López fue recusada para que se declare impedida de conocer la demanda de inconstitucionalidad interpuesta por Ricardo Martinelli contra la sentencia del Juzgado Segundo Liquidador de Causas Penales dentro del caso New Business.
El abogado Carlos Carrillo presentó un Incidente de Recusación contra la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, debido a la "enemistad manifiesta" entre Martinelli y María Eugenia López.
Trascendió que le corresponderá a la magistrada Angela Russo conocer de la Recusación.
El abogado Ángel Luis Álvarez exclamó que si la Corte Suprema admitió la chambonada que se presentó para intentar impedir que José Raúl Mulino, fuese Presidente de la República, tal cual queda claro en el voto razonado del Magistrado Cecilio Cedalice, mal podrían negar ahora la admisión de la demanda de Martinelli, entendiendo que formalmente cumple a satisfacción todos los requisitos de Ley.
En la demanda de inconstitucionalidad, Carrillo advierte, que por transparencia, ante cualquier duda que comprometa su imparcialidad, la magistrada López o cualquier otro, debe abstenerse de adoptar decisiones de un determinado proceso.
El incidente señala aspectos de carácter derechos y garantías constitucionales, control de la convencionalidad, el Código de Éticia Judicial, la Convención de Viena sobre Derecho de los Tratados y la Convención Americana sobre Derecho Humanos.
También se enumeran una serie de pronunciamientos públicos de Martinelli cuestionando a la magistrada López y que además el exmandatario ha interpuesto denuncias contra la presidenta de la Corte ante la Asamblea Nacional.
Carrillo cita además planteamientos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que son aplicables para demostrar que María Eugenia López, no reúne las condiciones de imparcialidad para garantizar la transparencia en la adopción de una decisión dentro de la demanda promovida por Martinelli.
En la recusación se pide reasignar a otro magistrado para conocer la demanda de inconstitucionalidad.
Carlos Carrillo resalta que la Corte Suprema -en fallos reiterados- ha sentenciado como inconstitucional las sentencias que hayan violado el principio de contradicción y el debido proceso.
Etiquetas