Corte lleva 854 días sin fallar sobre matrimonio igualitario
La presidenta de la Corte Suprema de Justicia mantiene desde hace 854 días engavetado el fallo sobre una advertencia de inconstitucionalidad contra artículo 26 del Código de la Familia, para que se reconozca el matrimonio de parejas gay.
El Código de Familia de Panamá establece que "el matrimonio es la unión voluntariamente concertada entre un hombre y una mujer".
Activistas de la comunidad LGBTI reclamaron ayer “valentía” a la Corte para que reconozca la unión civil de personas del mismo sexo, algo a lo que está “obligado” el país al ser un Estado Parte de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.
En una carta pública, los activistas recordaron a la Corte que desde 2016 están pendientes fallos sobre casos de matrimonios igualitarios, para “resolver la desigualdad que experimentan” los miembros de esta comunidad.
En la Corte y en el Tribunal Electoral (TE) de Panamá están pendientes de fallo desde 2016 tres casos de matrimonios igualitarios en el exterior, dos de los cuales pretenden invalidar el Código de Familia, y legalizar los matrimonios homosexuales.
Iván Chanis, abogado internacionalista y presidente de la Fundación Iguales, sostiene que la "Corte tiene engavetado esto porque no hay valentía para tomar las decisiones, en general. La Corte no está cumpliendo su función de proteger los derechos humanos, de impartir justicia y de realizar el debido control de convencionalidad con los acuerdos internacionales en materia de derechos humanos“, reclamó Chanis.
Panamá “no es una democracia plena al no reconocer en igualdad a todas las personas. En Panamá se separa, en Panamá se discrimina, en Panamá no hay un debido acceso a la Justicia", denunció el activista.
Chanis y otros activistas se congregaron en las escalinatas del edificio sede de la Corte para recordarle a los magistrados y magistradas de la Corte, que están obligados a fallar en derecho.”
Las parejas del mismo sexo “son como cualquier otra, se quieren casar para fortalecer su unión y su proyecto de vida, para proteger a sus familias. Son personas honestas, que están buscando ser parte integral de la sociedad panameña, y parte de eso es su acceso al matrimonio y por ende a la protección de todos sus derechos humanos sin discriminación“, recalcó el presidente de la Fundación Iguales.
Una encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) de la Contraloría reveló que el 77% está en desacuerdo que se legalice la unión del mismo sexo y el 80% rechaza que se les permita a parejas del mismo sexo la adopción de menores de edad.
El precandidato a diputado Jean Marcel Chéry advirtió que hay medios que tienen una vergonzosa función de activista LGBT y pretenden presionar a la Corte para que interprete a su antojo la Constitución y reconozca el matrimonio entre homosexuales en el país.
Etiquetas