Cortizo anuncia reinicio de negociaciones de TLC con China
Un día después que el senador Rob Portman y la futura embajadora de EEUU, Mari Carmen Aponte externaron sus preocupaciones por la influencia China en Panamá, el presidente panameño Laurentino Cortizo anunció sus intenciones de reiniciar de inmediato las negociaciones de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con el gigante asiático.
En una entrevista en New Economy Gateway Latin America de Bloomberg, Cortizo dijo que están "planeando comenzar nuevamente las negociaciones con China para un acuerdo comercial, ahora”.
Vamos a presionar más, por ejemplo, en productos agrícolas: nuestro acceso a nuestros productos agrícolas al mercado de China”, dijo Cortizo, alegando que el estilo de negociación de su gobierno, es un poco diferente al de la administración Varela.
Sin embargo, Cortizo dejó en claro que el principal aliado y socio es Estados Unidos..."nuestro socio estratégico es Estados Unidos”.
En sectores como los artesanos hay temor sobre un TLC con China, ya que sin ese tratado, Panamá está inundado con artesanías "panameñas", pero Made in China y liberando el mercado, la situación sería peor.
Durante el gobierno varelista, se realizaron 5 rondas de negociaciones del TLC con China y tras las elecciones del 2019, todo se paralizó.
En octubre de 2018, el entonces Secretario de Estado, Mike Pompeo le advirtió a Panamá la necesidad de “tener cuidado” ante lo que definió como “una actividad depredadora china” destacando que “aparecen con un montón de dinero y luego les ponen condiciones que ponen a la gente en ese país en una posición terrible en dos, cinco y 10 años en el futuro.
Veto a ley de criptomonedas
En otro aspecto, el gobernante -en una participación en el Bloomberg New Economy Gateway Latin America- adelantó que no sancionará el proyecto de ley de criptomonedas, aprobado recientemente por la Asamblea Nacional, debido a preocupaciones de lavado de dinero.
Cortizo alegó que la iniciativa necesita garantías que cumplan con los estándares globales contra el lavado de dinero. Con la información que tengo, que no es suficiente, no voy a firmar esa ley. Tengo que tener mucho cuidado si la ley tiene cláusulas relacionadas con actividades de lavado de dinero. Las actividades contra el lavado de dinero son muy importantes para nosotros”, añadió.
El proyecto de Ley 697, regula la comercialización y el uso de criptoactivos; la emisión de valor digital, la tokenización de metales preciosos y otros bienes y los sistemas de pagos.
Se proponía darle estabilidad jurídica al bitcoin (BTC) y a las criptomonedas, pero se hacía explícito que la propuesta no obliga al uso de bitcoin como medio de pago, porque se presenta de forma opcional.
Se planteó que si el comercio quiere la cripto la puede recibir. El Banco Nacional de Panamá actuará como ente supervisor de la actividad.
Etiquetas