Cortizo designa nueva dupla en la Policía Nacional
Gabriel Isaías Medina Delgado fue designado como nuevo jefe de la Policía Nacional, en reemplazo de Jorge Miranda Molina, quien se acoge a su jubilación tras 30 años de servicios.
Además, el Ejecutivo designó como subdirector general al comisionado Rafael de Jesús Álvarez Guardado en sustitución del comisionado Alexis Muñoz.
Medina Delgado es egresado del Heroico Colegio Militar de México, en el año 1991 como subteniente de artillería y va para 29 años de servicios, ya que ingresó a la Policía Nacional en el año 1992.
Es abogado egresado de la Universidad de Panamá y tiene una maestría en el Colegio Interamericano de Defensa, en Washington.
Ha sido asignado como subteniente a labores netamente operativas y subsiguientemente de inteligencia. Con el grado de Teniente, fue trasladado a la ayudantía del Subdirector General de la Policía Nacional, pasando luego al área de contrainteligencia (Asuntos Internos) y con el grado de Capitán a funciones dentro de la Secretaría General y como mayor en la dirección de fronteras.
Ha ejercido durante su carrera como: subcomisionado de la Oficina de Seguridad de la Unidad Policial del Metro de Ancón y comisionado en la jefatura del Servicio Policial de Seguridad Penitenciaria en el Complejo Penitenciario La Joya y jefe de compras de la Policía.
También fue director Nacional de Armamento, jefe del área Oeste de la zona Metropolitana, jefe de la Policía del Canal, encargado de distintos puestos policiales del área Este de la zona Metropolitana.
Con la construcción del Metro de Panamá formó parte de la planeación y creación de la Policía del Metro y luego fue jefe de la zona de Policía de San Miguelito y director Nacional de Gestión y Proyectos e Inspectoría General.
Gabriel Medina estaba asignado como asesor del despacho superior del Ministerio de Gobierno.
Por su parte, el comisionado Rafael Álvarez Guardado es egresado del Instituto Tomás Herrera y de de la Escuela Nacional de Policía “Juan Carlos Gómez Folle” de Uruguay, además cuenta con una licenciatura de la Universidad Especializada de las Américas
Entre los cargos que ha ejercido durante su carrera destacan: jefe de la policía Metropolitana, director de Investigación e Inteligencia Policía y Jefe del Batallón Occidental-Servicio Nacional de Fronteras
En el 2010, se graduó del Curso de Formadores de Policía Comunitaria organizado por el Ministerio de Gobierno. El Centro de Estudios Hemisféricos de Defensa William J. Perry le expide en el 2014, Certificado del Taller de Planificación de la Estrategia de Seguridad Nacional.
El presidente Laurentino Cortizo hizo un llamado a los nuevos jefes de la Policía Nacional de trabajar coordinadamente en equipo y con disciplina para cumplir con las principales funciones de los estamentos policiales, que es la de salvaguardar la vida y bienes de los ciudadanos que habitan en el país.
Tras la designación de Medina, el presidente Cortizo y sostuvo una reunión con altos mandos de los estamentos de seguridad en el C5, ubicado en Ancón.
"Como jefe de la Fuerza Pública di inicio al proceso de transición de los nuevos mandos de la Policía Nacional. Despedimos a panameños que han cumplido con el servicio a la patria y le damos la bienvenida a quienes con honor y compromiso asumen el nuevo reto", expresó Cortizo.
Etiquetas