Cortizo llama a educadores al diálogo; suspenden huelga
Desde el punto de vista del mandatario, con esta medida los más afectados serán los estudiantes que reciben educación a través del sistema público, ya que esto genera un desbalance con los que se educan en el sistema privado.
Panamá- Un llamado a los gremios docentes del país a retomar la mesa de diálogo en la que se puedan llegar a acuerdos que no perjudiquen la educación de miles de estudiantes de escuelas oficiales, hizo este viernes el presidente, Laurentino Cortizo, durante una gira de trabajo comunitario en Coclé.
Desde el punto de vista del mandatario, con esta medida los más afectados serán los estudiantes que reciben educación a través del sistema público, ya que esto genera un desbalance con los que se educan en el sistema privado.
En la sede de la subasta ganadera de Coclé, Cortizo reiteró a los docentes que “conversando podemos llegar a acuerdos sin afectar a los estudiantes”, a la vez resaltó que desde el inicio de su administración ha pagado millones de dólares en deudas atrasadas que había con los educadores por parte de gobiernos anteriores.
Además, agregó que los estudiantes panameños tienen que prepararse ante los retos que hay por delante como la tecnología y la inteligencia artificial, la cual amenaza el futuro de varias profesiones.
De forma paralela, los gremios magisteriales se mantenían reunidos con representantes del Ministerio de Educación y al culminar el diálogo se dio a conocer que se acordó suspender la huelga programada a partir del próximo lunes, 15 de mayo.
Las partes también consensuaron una nueva reunión, la cual fue programada para el próximo viernes, 19 de mayo, en la cual se acordará la estrategia para el pago de los $34 millones que se le adeudan a los docentes.
El titular del Ejecutivo también se refirió a otros temas, entre los que se encuentran la oleada de migrantes que llegan a Panamá atravesando la selva del Darién y el fenómeno de El Niño.
Recordó que actualmente existe un acuerdo para establecer estaciones regulatorias en la frontera con Colombia y en Guatemala para que ingresen personas con estatus migratorio legales; sin embargo, señaló que la movilización migratoria es un tema muy complicado en el que se requiere la participación de varios países.
En el renglón ambiental, Cortizo mencionó que el gobierno se está preparando para hacer frente a los que lo que actualmente ocurre en Panamá y el mundo con el fenómeno de El Niño, el cual es producto de la crisis climática, misma que se ha convertido en el principal problema de la humanidad.
Aprovechó para resaltar que Panamá es uno de los tres países en el mundo carbono negativo, pero advirtió que, 'si los países industrializados no hacen nada ante la crisis climática reduciendo la producción de carbono, el futuro de la humanidad podría estar en peligro'.
Las declaraciones del presidente Cortizo Cohen se dieron previo a la entrega de 117 sementales de alta genética a pequeños ganaderos de Coclé y Capira.