Cortizo recibe Plan PEMIP 2025
Con este plan se espera alcanzar el objetivo de reducir la pobreza y la desigualdad entre hombres y mujeres en los 12 territorios y 7 comarcas indígenas de Panamá.
El Presidente de la República de Panamá, Laurentino Cortizo, realizó la entrega formal del Plan de Empoderamiento Económico de Mujeres Indígenas de Panamá (PEMIP 2025-BID) en el marco de la GTC (Gran Conferencia de los Pueblos Indígenas) celebrada en la Comarca Emberá.
El PEMIP busca impactar positivamente a las mujeres indígenas de todo el país a través de 10 ejes que abarcan las principales dimensiones del empoderamiento económico.
Con este plan se espera alcanzar el objetivo de reducir la pobreza y la desigualdad entre hombres y mujeres en los 12 territorios y 7 comarcas indígenas de Panamá.
El PEMIP, liderado por el Ministerio de Gobierno a través del Viceministerio de Asuntos Indígenas, cuenta con el apoyo técnico y financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y articula con unas 70 entidades público-privadas, organizaciones sin fines de lucro, organismos internacionales, empresas privadas y entidades financieras bajo el lema "Rompiendo brechas, alcanzando sueños"
El proyecto de apoyo al Plan de Desarrollo de los Pueblos Indígenas se enmarca en el respeto de los derechos constitucionales de los grupos indígenas de Panamá, los cuales representan el 12,3% de la población total del país y ocupan el 24% del territorio nacional.
Estos grupos, compuestos por 7 pueblos indígenas con sus 12 estructuras tradicionales reconocidas por diferentes leyes que están basadas en los derechos constitucionales de los pueblos indígenas: Gunas, Emberá, Wounaan, Ngäbe Buglé, Naso Tjër Di, Bribri
Actualamente el 96% de las mujeres indígenas viven en pobreza general y el 84% viven en pobreza extrema