nacional
Covid-19 afecta presupuesto de hospital Nicolás Solano
Diariamente las seis salas de COVID existentes en este hospital generan una gran cantidad de desechos peligrosos sumada al resto de las áreas de hospitalización, quirófanos y cuarto de urgencia.
La administración del hospital regional Nicolás A. Solano (HNAS) en la provincia de Panamá Oeste, ha debido recurrir a la transferencia de partidas presupuestarias para cubrir el pago de la recolección de desechos peligrosos, cuyo gasto se ha triplicado este año.
Este incremento advierte los funcionarios de salud es consecuencia de la pandemia de Coronavirus SARS-CoV-2 (c), indicó Félix Rodríguez, administrador del HNAS
Diariamente las seis salas de COVID existentes en este hospital generan una gran cantidad de desechos peligrosos sumada al resto de las áreas de hospitalización, quirófanos y cuarto de urgencia.
En el 2019, este nosocomio invertía cada dos meses entre 137 mil a 140 mil dólares en la recolección de 17 mil kilogramos de desechos hospitalarios.
Debido a la pandemia de SARS-CoV-2 (COVID-19) esta cifra aumentó a 34 mil kilogramos en menos de un mes lo cual implicó un gasto de 267 mil dólares.
El presupuesto asignado para este año en aseo es de 200 mil dólares de los 500 mil que se habían solicitado. Desde el 1 de enero a la fecha se han pagado en desechos hospitalarios B/.195.651.64.
Ante la actual acumulación de desechos hospitalarios, la Contraloría General de la República avaló una requisición por B/.48,749.20 para la recolección de 34 mil kilogramos de desechos hospitalarios, por parte de la firma Pumper S.A.
“La pandemia COVID-19 nos tiene bien golpeados presupuestariamente” indicó Rodríguez, añadiendo que se trata de una situación bien complicada para el hospital.
Indicó que ha sido necesario afectar otros renglones del hospital para trasladar fondos hacia el renglón de aseo, una situación que amerita aumentar el presupuesto anual del hospital para la compra de medicamentos y otros insumos.
El hospital Nicolás A. Solano recibe solo 17 millones para funcionamiento, una cifra que gremios médicos y administrativos han advertido es insuficiente.