Crean la secretaría para políticas sobre afropanameños
La Secretaría Nacional de Políticas y Desarrollo para los Afropanameños estará representada en el Órgano Ejecutivo a través del Ministerio de Desarrollo Social.
El viernes pasado, el presidente de la República de Panamá, Laurentino Cortizo Cohen, llevó a cabo la sanción de la Ley que establece la creación de la Secretaría Nacional de Políticas y Desarrollo para los Afropanameños (SENADAP). Esta medida tiene como objetivo principal ejecutar la política de inclusión social de la comunidad afrodescendiente en todo el territorio nacional.
LEE TAMBIÉN: LAS ULTIMAS NOTICIAS AQUÍ
El presidente Cortizo Cohen expresó su satisfacción al sancionar esta ley, cumpliendo así el compromiso que asumió en 2019 de revisar la Ley 64 de 2016 relacionada con los afrodescendientes. La sanción de esta nueva ley tuvo lugar en el Parque Recreativo Omar, como parte de la Gira de Trabajo Comunitario (GTC) 137, donde estuvieron presentes diversos grupos de afrodescendientes de Panamá, los cuales representan aproximadamente el 32% de la población según los datos más recientes del Censo de Población.
El jefe del Ejecutivo destacó que la Secretaría contará con autonomía presupuestaria y administrativa para impulsar programas, acciones y políticas públicas que contribuyan a la inclusión efectiva de los afrodescendientes en el desarrollo humano integral. Asimismo, explicó que la nueva ley otorga a la Secretaría la facultad de coordinar con otras instituciones gubernamentales y gobiernos locales en temas relacionados con la población afropanameña a nivel local, regional e internacional.
El proyecto de ley fue presentado ante la Asamblea Nacional por la Ministra de Desarrollo Social, María Inés Castillo, y posteriormente aprobado por el Consejo de Gabinete.
La Secretaría Nacional de Políticas y Desarrollo para los Afropanameños estará representada en el Órgano Ejecutivo a través del Ministerio de Desarrollo Social.
En el acto de sanción de la ley estuvieron presentes la primera dama de la República, Yazmín Colón de Cortizo, la Gobernadora de la provincia de Panamá, Carla García, la ministra de la Mujer, Juana Herrera, el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, entre otras autoridades. Este evento marcó un hito importante en el avance de la inclusión y el reconocimiento de los derechos de la comunidad afropanameña en el país.
Etiquetas