Crearán universidad de los pueblos indígenas en Panamá
La Ley 764 que crea la Universidad Autónoma de los Pueblos Indígenas (UAPI), en la comarca Ngäbe Buglé cuyo objetivo es el de fortalecer el sistema educativo a nivel superior en las comunidades indígenas, fue sancionada ayer por el presidente de Panamá, Laurentino Cortizo.
También en esta comarca, Cortizo entregó dos aulas tecnológicas al Centro Educativo Plan de Chorcha, en el corregimiento de Emplanada de Chorcha, distrito de Besikó.
Con la AUPI se busca fortalecer el sistema de educación superior y generar oportunidades educativas en las comarcas, iniciativa presentada por la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos.
“Al establecer centros de estudios superiores dentro de los territorios comarcales se facilita la asistencia de los estudiantes a la preparación universitaria, evitando que tengan que emigrar hacia otras regiones del país, con las dificultades que ello representa para la economía de los hogares”, señaló Cortizo.
La AUPI estará ubicada en Llano Tugrí, comarca Ngäbe Buglé, y se constituye en un proyecto importante para la lucha contra la pobreza, desarrolla de manera sostenible las distintas comunidades, la conservación del ambiente y la identidad cultural de los ciudadanos originarios.
Iniciará con cuatro carreras: licenciaturas en Educadores para la Salud, en Tecnología e Innovación Agropecuaria, en Educación Intercultural Bilingüe, en Etno-Turismo Histórico y Territorial.
Más temprano, el presidente de la República, inauguró la primera red móvil en la comarca Ngäbe Buglé, beneficiando a más de 44 mil panameños en 31 comunidades que contarán con conectividad móvil y acceso a telefonía e internet gracias a la iniciativa desarrollada en conjunto por el Gobierno, Tigo Panamá y la comarca Ngäbe Buglé.
Etiquetas