Crisis de agua afecta a Panamá Oeste
El nivel del río ha bajado tanto en las últimas semanas que solo es posible mantener operando una de las dos bombas de succión de agua cruda.
El bajo nivel de agua del río Chame, ha obligado al Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN) a reducir por segunda vez en los últimos dos meses el horario de operaciones de la planta potabilizadora.
Esta planta potabilizadora del distrito de Chame, provincia de Panamá Oeste, abastece de agua a 19 mil 828 habitantes.
A inicio del mes de marzo, las operaciones de la planta potabilizadora fueron suspendidas por cuatro horas, en un horario de 11:00 p. m. a 3:00 a. m., reduciendo en un 50 % la producción.
No obstante, el nivel del río ha bajado tanto en las últimas semanas que solo es posible mantener operando una de las dos bombas de succión de agua cruda.
Marta Albarracin, directora regional del IDAAN, explicó que otras de las medidas adoptadas han sido paralizar las operaciones en la potabilizadora por seis horas, entre las 9:00. p. m. y las 4:00 a. m.
LE TAMBIÉN. LAS ULTIMAS NOTICIAS AQUÍ
Para abastecer a la población en este horario se toma la previsión de llenar el tanque de reserva de agua, indicó la funcionaria del IDAAN.
Añadió, además, que los sectores de Coronado, Punta Barco y Gorgona están siendo abastecidos a través de camiones cisterna, lo cual está resultando complicado.
“El río de Chame está en un estado crítico”, sentenció Albarracin añadiendo que la construcción en enero pasado de una represa, no ha sido de utilidad.
Advirtió, además, que de no haberse puesto en práctica las medidas ya adoptadas, muy pronto no habría sido posible suministrar agua a la población.
Etiquetas