Cruzada contra el crimen: Nuevos policías, equipos y depuración
Fernandez identificó las principales zonas de incidencia de violencia y anunció que más de 600 nuevos agentes custodiarán las calles.
El director de la Policía Nacional, Jaime Fernández enumeró los puntos con mayor incidencia delictiva en el país destacando: San Miguelito, Don Bosco, Pacora, Rufina Alfaro, Colón, Panamá Norte y San Francisco.
El presidente José Raúl Mulino también mostró preocupación por Belisario Frías, un corregimiento donde la violencia está fuera de control, según dijo.
En estas áreas, los crímenes que más aterrorizan a la población son los homicidios, robos, hurtos y la violencia doméstica, detalló Fernández en una amplia entrevista en TVN Noticias.
La situación es preocupantes, y el jefe de la Policía no descartó que los recientes asesinatos, como el ocurrido en Calle 50, estén vinculados a grupos criminales como el Tren de Aragua y el Clan del Golfo." Estas organizaciones delictivas, según el propio presidente, están trabajando en alianza con las pandillas locales.
Para hacerle frente a esta amenaza, Fernández anunció que se están reforzando los operativos contra el narcotráfico en las calles y puertos del país, y que se destinarán 3 millones de dólares para renovar la flota de vehículos y motos.
"Cuando recibimos la administración, los autos estaban en pésimas condiciones, algunos con más de 300 mil kilómetros", confesó.
Refuerzos en camino
El director también informó que 628 nuevos agentes se sumarán a las filas policiales esta semana, son dos generaciones de recién graduados, enfocándose en las zonas más afectadas como San Miguelito, Colón y Arraiján. Además, la costa atlántica, especialmente los puertos, será clave en los próximos operativos para controlar el narcotráfico.
Todo forma parte de la estrategial policial, que incluye el operativo Panamá 3.0, que tiene como objetivo frenar la violencia creciente, con la colaboración de inteligencia criminal y el uso de mapas de calor.
Los retenes, están incluidos en este plan, que nunca dejaron de operar, pero que han sido reorganizados para aumentar su efectividad, apuntó Fernández.
Limpieza en casa
Además de combatir a los delincuentes en las calles, Fernández señaló que dentro de la Policía Nacional también se está llevando a cabo una depuración interna para evitar la infiltración del crimen organizado. Las unidades están siendo rotadas constantemente como parte de esta estrategia.
Con estas medidas, la Policía Nacional y el gobierno de Mulino buscan devolver la paz a las calles, aunque el desafío es enorme y los enemigos, poderosos.
Etiquetas