CSS podría decretar Alerta Amarilla por cierre de vías
Así lo confirmó la entidad, que a la vez desctacó que esto implicaría suspender las cirugías electivas y las consultas externas; solo se atenderían los casos de urgencia, informó el Dr. Alex González, director ejecutivo nacional de Servicios y Prestaciones en Salud de la institución.
Panamá- Si los cierres de vías en distintos puntos del país persisten, evitando que el personal de salud llegue a sus unidades ejecutoras y se impida el abastecimiento de medicamentos e insumos médicos, la Caja de Seguro Social (CSS) podría pasar de la Alerta Verde a la Alerta Amarilla.
Así lo confirmó la entidad, que a la vez desctacó que esto implicaría suspender las cirugías electivas y las consultas externas; solo se atenderían los casos de urgencia, informó el Dr. Alex González, director ejecutivo nacional de Servicios y Prestaciones en Salud de la institución.
El Dr. González indicó que con el establecimiento de la Alerta Verde se han tomado todas las previsiones para que las unidades ejecutoras estén abastecidas de medicamentos e insumos médicos; además se ha conversado con los manifestantes para que dejen pasar al personal de salud hacia sus instalaciones y lograr mantener las unidades operativas.
Sin embargo, dijo, se están presentando problemas con la alimentación, el oxígeno que solo se tiene para 10 días, insumos médicos quirúrgicos que afectan las cirugías electivas, situación que podría obligar a decretar la Alerta Amarilla, con las consecuencias indicadas anteriormente.
De llegar a ese punto, solo se atenderían casos de urgencia, sin embargo, la CSS hace todo su esfuerzo para mantener la atención de los pacientes en las unidades ejecutoras del país.
El Dr. González destacó que ya se han perdido más de 130 mil citas, entre la CSS y el Minsa, a causa de los cierres de calles, entre los pacientes afectados se encuentran los crónicos, los de tratamiento de hemodiálisis y pacientes oncológicos, que reciben radioterapia en la capital y eso agrava la salud de las personas y pone en peligro sus vidas.
Para paliar esta situación, los pacientes de hemodiálisis están haciendo lo posible para llegar a las Salas para recibir este tratamiento especializado, y a los pacientes oncológicos de Chiriquí, se le ha habilitado una Sala de Quimioterapia en David; sin embargo, los que reciben radioterapia en el Oncológico no han podido recibir el tratamiento.
Resaltó que las unidades Ejecutoras que más se han visto afectadas con el desabastecimiento y la pérdida de citas son Chepo, Soná, Puerto Armuelles, Bocas del Toro y las ubicadas en el distrito de San Carlos.
El Director Ejecutivo de los Servicios y Prestaciones en Salud de la CSS indicó que los jefes de las coordinaciones deberán presentar los planes para compensar las citas que se han perdido, aunque existen situaciones insuperables, como el hecho que el paciente deberá reprogramar la cita y esto implica un proceso de extensión del tiempo de espera para su atención.
En tal sentido, el galeno hizo un llamado a las personas que se están manifestando para que entiendan que los corredores humanitarios son fundamentales para que el sistema de salud siga funcionando y los pacientes no se vean afectados.
G/c
Etiquetas