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Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EEUU tiene mayor experiencia respecto al Canal

Los especialistas de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) determinaron que el Cuerpo de Ingenieros de la Armada de los Estados Unidos (USACE, por sus siglas en inglés), tiene la mayor capacidad y experiencia previa para los servicios de consultoría y asesoría técnica para el programa de Proyectos Hídricos, cuyo objetivo es lograr un sistema optimizado de administración de agua, enfocado en abastecer de este recurso a la población y a la vía acuática.

A juicio de la ACP, el USACE es "la organización con mayores capacidades ...por su campo de acción y sus experiencias previas con el Canal, lo que produciría resultados de alta calidad en un tiempo razonable.

El Canal de Panamá requiere contar con un sistema optimizado de administración de agua, enfocado en abastecer de este recurso a la población y a la vía acuática en el menor tiempo posible, considerando los retos que enfrentamos producto de las variaciones climáticas.

USACE es reconocido a nivel mundial por sus soluciones de ingeniería en colaboración con sus socios y su experiencia en la administración de sistemas de recursos hídricos, modelos de contratación, estudios de factibilidad, diseños conceptuales y evaluación de obras de alta complejidad, brindando, también, asistencia técnica a más de 100 países del mundo.

A lo anterior, se suma su conocimiento de la infraestructura, hidrología y geología del Canal, con el que ha estado relacionado desde la construcción de la vía original, en lo que tiene que ver con análisis, mantenimiento y mejoras de sus infraestructuras.

Existe una relación de vieja data, ya que el Canal y USACE han firmado varios acuerdos de cooperación. El más reciente, que data del año 2019, se relacionaba con temas hídricos y planteó la posibilidad de una contratación futura de la agencia.

En esta ocasión, el acuerdo firmado el 17 de noviembre, tiene como propósito atender servicios de consultoría y asesoría técnica para el Programa de Proyectos Hídricos. Su objetivo es lograr un sistema optimizado de administración de agua, enfocado en abastecer de este recurso a la población y a la vía acuática.

El contrato por $11.4 millones vence en enero de 2024, con opción de extenderlo por un año adicional, de ser necesario. La USACE no participará como parte de ningún grupo que licite en la construcción de obras.

En junio de 2021, el Canal canceló el proceso de precalificación para el diseño y ejecución del programa hídrico, en atención a la solicitud de las empresas participantes.

En las consultas con estas empresas, consistentemente indicaron que requerían que se les proveyera un diseño conceptual de los proyectos a desarrollar como solución a las necesidades de agua por los próximos 50 años.

En el proceso cancelado, se esperaba que los participantes que fueron precalificados desarrollaran estudios de factibilidad, diseños finales y construyeran las soluciones.

En atención a esta condición, se requieren dos etapas diferenciadas.

Al Canal le corresponde producir especificaciones para, de forma separada, licitar la construcción de las soluciones. Para ello, en la primera etapa, el Canal desarrolla los estudios de factibilidad para seleccionar las alternativas que produzcan los mejores rendimientos, atendiendo también los aspectos financieros, técnicos y socioambientales, y adelantar el diseño de las soluciones seleccionadas hasta un punto suficiente, conocido como diseño conceptual.

El Cuerpo de Ingenieros de la Armada de los Estados Unidos serían parte de la primera etapa.

El Departamento de Guerra de EEUU había supervisado la construcción del Canal de Panamá desde 1902. En 1907, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército designó a George W. Goethals como ingeniero jefe del proyecto canalero.

Goethals trajo a colegas del Cuerpo de Ingenieros como el Teniente Coronel, David D. Gaillard a cargo del Corte Culebra, al igual que los Tenientes Coroneles William Sibert y Harry F.Hodges

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