Cuestionan fallo sobre fuero a RM, pero callaron con Blandón, Roux, Martín y Solís
Fiscales, jueces y magistrados aplican un sistema de justicia al candidato presidencial Ricardo Martinelli, iferente al que establece el Código Procesal Penal y la Constitución. Primero, Martinelli es el único panameño que ha sido llevado a un proceso legal sin haber sido imputado y también es la única persona que se le ha hecho un doble juzgamiento sin la debida imputación de cargos.
Sumado a ello, una vez fue extraditado a Panamá desde los Estados Unidos, no se le quiso reconocer su año de detención que mantuvo en el extranjero y para su proceso se usó un testigo protegido, el cabo de la Policía Nacional (PN), Ismael Pittí, a quien se le ha pagado más de un millón de dólares, después de haber acusado al expresidente.
Toda decisión que de alguna manera pueda beneficiarlo, es cuestionada, e incluso, se hacen fuertes señalamientos contra los funcionarios que se atreven a tomarla.
La más reciente, fue el fallo de los magistrados Heriberto Araúz y Alfredo Juncá, quien en un fallo mayoritario decidieron mantenerle el fuero penal a Ricardo Martinelli, por ser presidente del Partido Realizando Metas (RM), el cual se encuentra en un proceso de elecciones internas.
Juncá y Araúz han sido blanco de todo tipo de ataques por parte de un grupo minúsculo de detractores del empresario, quienes buscan impedir a toda costa que corra a la presidencia.
Los dos magistrados, incluso, han sido denunciados penalmente por tomar una decisión que como miembros del Tribunal Electoral (TE) les correspondía.
Sin embargo, contrario a esto, cuando los magistrados del TE tomaron decisiones favorables a otras figuras políticas, estos mismos grupos no alzaron su voz como lo han hecho en esta ocasión con el exmandatario panameño.
Hay que recordar que a figuras como José Blandón, Martín Torrijos, Rómulo Roux, Gerardo Solís, y otros, a quienes se les respetó su fuero penal electoral, sin que se activaran estos mismos grupos mediáticos.
A Torrijos, Solís, Roux y Blandón prácticamente se le respetó su fuero penal por las mismas razones, mantener cargos importantes en sus colectivos políticos o por correr a cargos de elección popular, es decir, las mismas razones que a Ricardo Martinelli.
Frente a esto, Alfredo Vallarino, defensor de Martinelli y presidente de la Asociación Panameña de Abogados Penalistas (APAP), indicó que, por ejemplo, en el caso Odebrecht, a Rómulo Roux se le pidió levantarle el fuero penal electoral, el TE lo negó y se lo mantuvo, porque es presidente del Partido Cambio Democrático.
“Es decir, misma circunstancia, mismo expediente y nosotros no vimos la misma ferocidad mediática sobre esa decisión y que la Corte interviniera en la decisión del Tribunal Electoral”, explicó.
Agregó que lo mismo pasó en las elecciones pasadas con el fuero penal de Blandón y el TE lo negó.
“Aquí les puedo decir que fuero penal tuvo Gerardo Solís, Martín Torrijos, etc muchos de los que aquí ha salido a criticar tuvieron situaciones iguales a Ricardo Martinelli”, dijo.