Cuestionan recortes del GobierNito
El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) alertó que la reducción del gasto público establecida en el proyecto de presupuesto de Panamá para el 2020 afectará el crecimiento del país, que atraviesa por una ralentización que llevó al PIB en el 2018 a su menor expansión en una década.
Icefi planteó que una vía más acertada para reducir el déficit y evitar más endeudamiento es mejorar la recaudación tributaria, que ha caído de forma sostenida en los últimos años.
En un análisis preliminar del presupuesto, el Icefi calcula que ese esfuerzo de recorte de gastos será “insuficiente” para lograr el objetivo de reducir el déficit y la deuda pública, que alcanzarán 2.7 % y alrededor del 42 % del producto interno bruto (PIB), respectivamente, por encima de los establecido en la llamada Ley de Responsabilidad Fiscal vigente.
Para el 2020 se presentó un proyecto de presupuesto de $23,316 millones, $350 millones por debajo del año 2019, una situación inédita en la era democrática que comenzó tras la caída de la dictadura en 1989.
“Se sacrifican los gastos de inversión del Estado en lugar de tomar medidas más robustas para aumentar los ingresos, especialmente los tributarios, por medio de la implementación de un plan efectivo de recaudación que disminuya la evasión y elusión de impuestos“, opinó el Instituto.
Etiquetas