Declaran 20 de Diciembre como día de Duelo Nacional
La resolución ordena izar la Bandera Nacional a media asta sin el cierre obligatorio de las oficinas públicas ni privadas.
El Consejo de Gabinete aprobó ayer, martes, la resolución que declara el 20 de diciembre de 2020 como Día de Duelo Nacional, en conmemoración y reconocimiento a las víctimas panameñas de la invasión militar del ejército de Estados Unidos, hecho ocurrido hace 31 años.
La resolución ordena izar la Bandera Nacional a media asta sin el cierre obligatorio de las oficinas públicas ni privadas.
En 2019, el Gobierno del presidente Laurentino Cortizo fue el primero en declarar el 20 de diciembre como Día de Duelo Nacional, en reconocimiento al dolor, luto y tristeza de los familiares de las víctimas de ese suceso.
Presentación de informe
En tanto, la Comisión 20 de Diciembre 1989 ofrecerá un informe sobre trabajos realizados en materia de identificación de las victimas. El encuentro será el próximo viernes 18 de diciembre, a las 10 de la mañana, a través de las plataformas tecnológicas.
Los hechos
La invasión estadounidense de Panamá de 1989, denominada como código militar Operación Causa Justa (en inglés: Operation Just Cause), fue una acción militar del Ejército de los Estados Unidos llevada a cabo entre el 20 de diciembre de 1989 y el 31 de enero de 1990. Se realizó durante la administración del presidente de Estados Unidos George H. W. Bush, en las provincias de Panamá y Colón. El 15 de diciembre de 1989, Panamá, bajo la dictadura del general Manuel Noriega, se había declarado en estado de guerra contra Estados Unidos.
La acción estadounidense tenía como propósito desmantelar a las Fuerzas de Defensa de Panamá y capturar a Noriega, dictador militar desde 1984, quien además era un antiguo colaborador de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y era requerido por la justicia estadounidense por los delitos de extorsión y narcotráfico.
Como resultado del ataque se destruyó gran parte del barrio popular de El Chorrillo y fueron afectados otros importantes sectores de la ciudad de Panamá y de la ciudad de Colón. Además, se produjo un número indeterminado de muertos civiles y militares.4
En medio de estos acontecimientos juramentan como presidente y vicepresidentes de la República Guillermo Endara, Ricardo Arias Calderón y Guillermo Ford, en la base militar de Clayton, claramente ganadores de las elecciones de mayo de 1989.5
Etiquetas