Declaran prófugo al que negociaba con chavismo y movía plata vía Panamá
Alex Nain Saab Moran, empresario barranquillero vinculado al escándalo de las Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) de Venezuela
Alex Nain Saab Moran, empresario barranquillero vinculado al escándalo de las Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) de Venezuela, es considerado prófugo de la justicia colombiana desde septiembre del año pasado, pues no ha atendido a ninguna diligencia judicial aún con una orden de captura en firme.
El diario El Espectador destacó que la Fiscalía le imputó los delitos de lavado de activos, concierto para delinquir, enriquecimiento ilícito, exportaciones e importaciones ficticias y estafa agravada por el escándalo de su empresa Shatex.
La sociedad Shatex S.A., dedicada a la confección de ropa, se utilizó para disfrazar dineros como supuestos pagos de importaciones y exportacione
Los investigadores rastrearon aleatoriamente 88 pagos en el exterior de Shatex por concepto de “giro por importaciones de bienes ya embarcados en un plazo igual o inferior a un mes” y por “pago anticipado de futuras importaciones de bienes efectuados con recursos propios”. Los beneficiarios son empresas constituidas en Baréin, Brasil, China, Ecuador, Hong Kong, India, Corea del Norte, Panamá, Pakistán, Taiwán y Estados Unidos.
Al revisar cuentas bancarias que aparecían como destino de las operaciones cambiarias, aparecieron el Citibank, el Royal Bank y el HSBC de Panamá; otras sucursales del Citibank, Bank of India, Bank of America y JP Morgan Chase Bank, en Nueva York; el Bank of New Scotia, el Washington Mutual Bank y el Bank Leumi Le, en Israel.
Desde Panamá salieron pagos a Baréin, India, China, Hong Kong, Taiwán y Pakistán.
El empresario investigado en Colombia creó cuatro sociedades en Panamá entre 2013 y 2015.
El barranquillero, así como sus hermanos Amir y Luis Alberto, su exesposa Cynthia Certain y su socio Julio César Ruiz Maestre están siendo investigados.
Alex Saab, logró venderle alimentos a Venezuela por más de 200 millones de dólares en una negociación aprobada con la firma de Nicolás Maduro.
El Departamento del Tesoro de EE.UU. aseguró que funcionarios venezolanos utilizan el programa de comida subsidiada conocido como Clap para lavar activos.
En una alerta enviada a entidades financieras, la oficina del Tesoro dedicada a crímenes financieros indicó que funcionarios venezolanos "y sus redes" se lucran del Clap "a través de esquemas de malversación y manipulación de precios que involucran lavado de activos comercial y compañías fachada y fantasma".
Según EE.UU., estos funcionarios venezolanos han incrementado su riqueza y patrimonio "estableciendo relaciones con personas que utilizan sus compañías fantasma para obtener dinero de los contratos comerciales y la actividad empresarial facilitada por el programa" mediante un complejo sistema.
“Estas personas por lo general dependen de entidades offshore, no venezolanas, que estarían ubicadas en México, Turquía, Panamá o Hong Kong, entre otras geografías, para respaldar las operaciones de los CLAC”, acusa la agencia.
Etiquetas