Defensoría abre queja por posible violación del derecho al agua
Según detalla la Defensoría, entre las entidades en contra de las cuales se abrió la queja, están: el Idaan, Minsa y la Policía Nacional.
Panamá- Una queja por la posible violación del derecho al agua, la salud y el presunto uso del exceso de fuerza, abrió la Defensoría del Pueblo contra tres entidades, luego de la protesta protagonizada por moradores de Santa Cruz, en Villalobos, corregimiento de Pedregal, por falta del servicio de agua potable.
Según detalla la Defensoría, entre las entidades en contra de las cuales se abrió la queja, están: el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), el Ministerio de Salud (Minsa) y la Policía Nacional.
Oficiales de Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo, que se encargan de velar porque se cumplan los lineamiento el Plan de Atención Ciudadana (PAC), se activó por dos días consecutivos para atender el cierre de vía en la comunidad de Santa Cruz en donde los moradores exigen al Idaan realizar pruebas de presión del agua potable.
Los afectados salieron a protestar en Villalobos durante tres días consecutivos tras considerar que el Derecho al Agua, lleva más de 10 años en espera de mejoras, ya que actualmente reciben el suministro del vital líquido de un acueducto rural, el cual posee bajos niveles en la actual estación seca, lo que está afectando la producción regular del mismo.
Ayer, jueves, los ánimos se caldearon en el corregimiento de Pedregal, cuando un contingente de unidades antidisturbios de la Policía Nacional se enfrentó con residentes de Santa Cruz, que mantenían cerrada la vía principal de Villalobos.
Mientras que los manifestantes les lanzaron piedras, palos y otros objetos contundentes a las unidades antimotines, estos respondieron con fuertes empujones hasta finalmente replegarlos hasta la orilla de la carretera.