Defensoría inspeccionará rutas de transporte colectivo en la capital
Representantes del Movimiento 23 de Octubre-, explicaron las vicisitudes que viven a diario, así como también las injusticias y abusos que deben soportar a la hora de utilizar el transporte colectivo.
Panamá- La próxima semana representantes de la oficina regional de Panamá Norte de la Defensoría del Pueblo, realizarán una jornada de inspección en las rutas de transporte colectivo de la ciudad capital, empezando por La Cabima, para supervisar el servicio que se brinda y las tarifas que se cobran, principalmente en las llamadas chivas.
Según detalló la licenciada Clarisa Martínez, Adjunta del Defensor del Pueblo, la decisión se tomó tras una reunión sostenida este viernes con representantes de la Asociación Nacional de Usuarios del Transporte Público Terrestre -Movimiento 23 de Octubre-, en donde ellos explicaron las vicisitudes que viven a diario, así como también las injusticias y abusos que deben soportar a la hora de utilizar el transporte colectivo.
Martínez explicó que una joven que participó en la reunión detalló el maltrato verbal al que son expuestos personas adultas y menores de edad, que a diario emplean cualquier tipo de transporte colectivo que no es el que brinda MiBus, así como también el alza en el precio del pasaje, sin autorización de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (Attt).
La funcionaria sustentó que entre las denuncias también figura una que indica que hay transportistas que de manera indiscriminada le cobran a los usuarios un $1.50 por tramo de carretera recorrido.
La comitiva también le dio a conocer a Martínez la importancia que representa para el Movimiento 23 de Octubre la escogencia del represente a los usuarios, misma que aún está pendiente.
La Adjunta del Defensor se comprometió a emitir un informe sobre los resultados que se obtengan durante jornada de inspección que se hará en las rutas de Panamá Norte, elevarlo a la autoridad correspondiente y subirlo a la página web de la entidad para que sea de conocimiento público.
Por su parte, Luis Díaz, fiscal de la Asociación Nacional de Usuarios del Transporte Público Terrestre, se mostró complacido por el apoyo de la Defensoría del Pueblo para dar seguimiento a la irregularidad en algunas rutas del transporte en detrimento del usuario.